Revista Vogue pone en su portada a tatuadora de 106 años de Filipinas

La técnica además de ser artesanal, utilizar materiales tradicionales, además de que le está enseñando a su familia para continuar la tradición

Revista Vogue pone en su portada a tatuadora de 106 años de Filipinas
Por: Redacción | El Mexicano | 04/07/2023

Ensenada, B.C. - Una mujer llamada Apo Whang-Od, de 106 años, sorprendió a muchas personas que leía o siguen la revista de modas y estilo de vida Vogue en Filipinas, pues se volvió la primer persona de la tercera edad mayor en aparecer en dicha portada y se le reconoció por su talento en la elaboración de tatuajes.

Anteriormente la persona que tenía este reconocimiento era la actriz Judi Dench, que apareció en la portada de British Vogue en 2020, a la edad teniendo 85 años.

Desde los 15 años, ella en compañía de su padre estuvo perfeccionando sus técnicas, el origen tras este talento que viene desempeñando desde hace años, proviene de la una cultura antigua de su país, ya que los tatuajes que elabora Whang-Od son elaborados a mano con una técnica realizada con una vara de bambú, una espina de pomelo, agua y carbón los cuales se realizaban en la piel de los guerreros ButBut.

Estas técnicas son transmitidas a parientes sanguíneos y Apo Whang-Od ha dedicado tiempo a para poder transmitir este conocimiento a sus sobrina nietas Elyang Wigan y Grace Palicas.

"Considerada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga -que significan fuerza, valentía y belleza- en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan", afirmaba la revista Vogue de Filipinas.

"Soy la única que queda viva que sigue haciendo tatuajes. Pero no tengo miedo de que la tradición termine porque (estoy entrenando) a las próximos maestros del tatuaje.", expresó tiempo atrás la dama para la revista en el tema de transmitir sus enseñanzas y tradición.

"La tradición continuará mientras la gente siga viniendo a hacerse tatuajes mientras pueda ver bien, seguiré tatuando. Dejaré de hacerlo cuando se me nuble la vista". agregó Apo.

Short Link:


MÁS SOBRE Fama

Revista Vogue pone en su portada a tatuadora de 106 años de Filipinas
Coque Muñiz ha preocupado a sus fans por su salud
Revista Vogue pone en su portada a tatuadora de 106 años de Filipinas
Karol G llena la CDMX de energía musical y altruismo