¿Se verá este 2021 la estrella de Belén?

¿Se verá este 2021 la estrella de Belén?
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/24/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En 2020 pudimos disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo. Júpiter y Saturno alcanzaron una conjunción en la bóveda celeste, brillando de manera maravillosa en el cielo. El fenómeno fue conocido en los medios como la estrella de Belén o de Navidad. ¿Se repetirá este espectáculo este año? Aquí te despejamos todas tus dudas.

¿Qué fue exactamente la estrella de Belén? Casi todo el mundo conoce la historia. Tres hombres atravesando el desierto sobre camellos, caballos y elefantes. En el firmamento, un destello persistente que marca el camino hacia pesebre en Belén, un nacimiento y una profecía. A pesar de que el pasaje bíblico sigue levantando controversias en el mundo de la religión, los científicos han elaborado algunas hipótesis para descifrar qué fue exactamente lo que pudieron haber visto los famosos Reyes Magos hace más de 2 mil años.  

El problema empieza con que las fuentes bíblicas no son muy exactas. De acuerdo con el sitio especializado EarthSky, la única referencia de la estrella de Belén se encuentra en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Mateo. Las traducciones originales de este documento no son precisamente esclarecedoras y el término "estrella" puede significar varias cosas.  

Según EarthSky, algunos científicos teorizan que la estrella de Belén pudo tratarse más bien de un cometa o un meteorito, ya que sus representaciones en pinturas la colocan como una bola incandescente. Lo cual encaja muy bien con la descripción actual de un cometa. Sin embargo, hay varios problemas con esta hipótesis. En primer lugar, el sitio asegura que los únicos registros del firmamento que se tienen por aquella época corresponden a chinos y coreanos. 

Además, tanto la gente de oriente, como los mago-astrólogos descritos en la Biblia consideraban a los cometas como un mal augurio, por lo que es poco probable que hayan decidido seguir el rumbo marcado por este cuerpo celeste.  

Otra posibilidad que los científicos tienen es la aparición de una repentina supernova. Es decir, una explosión en el espacio de proporciones monumentales que pudo haberse visto a simple vista y que solo podían describir como una estrella.

No obstante, una de las suposiciones con más respaldo, según EarthSky, es la conjunción de Júpiter, Saturno y Marte. Un fenómeno muy parecido a lo que ocurrió el 21 de diciembre de 2020 con Júpiter y Saturno. Cuando un planeta se acerca a otro, desde la perspectiva de la Tierra, emiten un brillo de mayor intensidad. 

Los astrónomos saben que hubo una serie de conjunciones entre 6 y 5 a.C. que ocurrieron en la constelación de Piscis, el cual es conocido por algunos como "el signo astrológico de los cristianos". Ahí puede estar la clave del misterio de la estrella de Belén.  

¿La estrella de Belén en 2021? Lamentablemente este año no será posible apreciar una nueva conjunción de Júpiter y Saturno. Tal como explica EarthSky, estos fenómenos suceden con varios años e incluso siglos de distancia. Esto debido a la posición de las órbitas de ambos planetas y su perspectiva desde la Tierra. 

Antes de 2020, la última vez que se dio este evento fue hace 800 años y, según los astrónomos, no volverá a suceder hasta el 15 de marzo de 2080, por si quieres apartar la fecha con antelación.



MÁS SOBRE Fama

¿Se verá este 2021 la estrella de Belén?
Coque Muñiz ha preocupado a sus fans por su salud
¿Se verá este 2021 la estrella de Belén?
Karol G llena la CDMX de energía musical y altruismo