Noticia TrendTendencia

Expertos exponen alarmante problemática: Se desechan 3 millones de cubrebocas al minuto

Expertos exponen alarmante problemática: Se desechan 3 millones de cubrebocas al minuto
Por: Andrea Contreras Piceno | 03/15/2021

Un reciente estudio calcula que se desechan 3 millones de cubrebocas por minuto al día (aproximadamente), es decir, en un mes se acumulan hasta 128 mil millones de mascarillas en todo el mundo, es por ello que expertos consideran primordial abordar desde ahora esta nueva problemática, pues, de no ser así, enfrentaremos una fuerte amenaza del medio ambiente.

Acorde con con el toxicólogo Elvis Genbo Xu,de la Universidad del Sur de Dinamarca, la mayoría de estos protectores, hechos para la protección personal de los individuos frente a una infección o como material médico obligatorio para el personal sanitario, están fabricados con base de microfibras de plástico, uno de los contaminantes más letales.

“Muchos cubrebocas, al ser tirados, no son considerados como desechos plásticos y, por lo tanto, ahora es extremadamente importante que abordemos la importante amenaza que pueden representar para el medio ambiente. Este no debe ser el próximo problema plástico”, expuso el investigador, con su colega Zhiyong Jason Ren, de la Universidad de Princeton.

“Cuando se desmoronan en la naturaleza, una mascarilla puede liberar más microplásticos que una bolsa de plástico, y puede suceder más rápido”, agregaron.

“Pero sabemos que los fragmentos de plástico en la naturaleza pueden contener sustancias que son transferidas a las plantas, animales y humanos que más tarde, ingieren micro y nanoplásticos” garantizó Genbo Xu. Ante este relativamente nuevo acontecimiento, los académicos se encuentran a la espera de que la comunidad científica se sume e interese en el estudio de este alarmante problema, pues únicamente de esta forma se trazarán los modelos pertinentes para combatirlo.



MÁS SOBRE Internacional