20 millones de adultos en México padecen de estreñimiento crónico

El envejecimiento, el bajo consumo de líquidos y fibra además la baja actividad física, son factores de riesgo para sufrir estreñimiento

20 millones de adultos en México padecen de estreñimiento crónico
Por: EL MEXICANO | 04/10/2021

Ciudad de México. - El estreñimiento funcional (EF) es un problema muy común en México que afecta principalmente a adultos mayores y a mujeres. Este trastorno tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, el 50% usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales, sin receta médica1.  La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente.  Algunas personas que sufren de constipación intestinal se deben a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso”, Comentó el Dr. Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico.

En los pacientes con EF que no responden a las medidas iniciales higiénico-dietéticas, se recomienda utilizar tratamientos farmacológicos, como Modaton Neo (Docusato de Sodio) de los laboratorios Armstrong, un laxante emoliente que disminuye la tensión superficial entre el agua y lípidos lo que hace que el bolo fecal se ablande, aumenta su volumen, estimulando el peristaltismo y desplazamiento de las heces blandas, facilitando la excreción.

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral).

Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo, puntualizó el especialista.

El sexo femenino, el envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, fibra y la baja actividad física que ahora se ha acentuado más por las medias restrictivas que tenemos que seguir por la pandemia son factores de riesgo para sufrir estreñimiento funcional (EF).

Dentro de las causas de estreñimiento, también se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo. La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, tienen mayores factores de riesgo para sufrir de problemas intestinales, señaló la Nutrióloga Clínica Iris Portillo.

Uno de los aspectos que más afecta a los sujetos que padecen estreñimiento funcional es la calidad de vida en todas sus dimensiones cuando se compara con sujetos sanos2,3. Se ha demostrado, por entrevista directa a los pacientes con EF,  que hasta el 80% refieren que esta condición afecta su estado de salud en general, en el 55% afecta su dieta, en el 41% interfiere con el apetito, el 35% reporta alteraciones del sueño y hasta el 32% ve afectado su desempeño laboral4.

El estreñimiento puede ser un síntoma que alerte de la existencia de una enfermedad, pero en muchas ocasiones se debe al cambio de los hábitos higiénico-dietéticos cotidianos. En estos casos el paciente puede recurrir ocasionalmente al uso de productos laxantes disponibles como el docusato de sodio, acompañados de consejos para mejorar hábitos higiénico-dietéticos.

Medidas Higiénico - Dietéticas

En el tratamiento del EF, el ejercicio físico es recomendado ampliamente, ya que puede estimular el tránsito intestinal. Existe evidencia clínica que demuestra, enfatizó la nutrióloga, que el ejercicio mejora el movimiento intestinal y disminuye los síntomas de estreñimiento5,6. Por ejemplo, realizar una caminata por 30 minutos.

Las recomendaciones para estreñimiento funcional, con mayor evidencia clínica son las siguientes:

•    Incluir verduras y frutas, de preferencia crudas y de temporada en nuestra alimentación diaria y que sea de manera gradual, esto nos ayudará a tratar y prevenir problemas de estreñimiento, ya que son ricas en fibra dietética, vitamina y minerales.

•    Incluir cereales integrales como salvado de trigo, pasta, arroz, semillas de linaza, chia, recuerda que para que la fibra realice su función en intestino grueso, requiere de hidratación (agua simple).

•    Consumir carnes magras, leche y quesos bajos en grasa, leguminosas, mejora nuestra digestión.

•    Disminuir el consumo de sal y azúcares simples agregados.

•    Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans (presentes en productos ultra procesados como refrescos, hamburguesas comerciales, pastelitos empaquetados, embutidos, etc.).

•    Tener una hidratación adecuada, principalmente de agua simple de 1.5- 3 litros depende de nuestra actividad física. El consumo de líquidos que sea de preferencia agua simple, caldos, aguas de frutas o verduras e infusiones. No refrescos gaseosos, jugos incluyendo los naturales y envasados.

•    Realizar una actividad física de manera frecuente 3-4 veces a la semana, desde caminatas, subir escaleras hasta practicar algún deporte favorece los movimientos intestinales y con ello mejora la defecación.

•    Hacer caso al llamado de deseo de defecación.

•    Realizar rutina de defección de preferencia por las mañanas o después de consumo de alimento, aprovechando el inicio de movimiento del sistema digestivo. Podemos ayudar con postura facilitadora.

•    Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

•    Una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Recomendación de OMS

Todas estas recomendaciones, son importantes para el tratamiento y prevención de estreñimiento. Sin embargo, en caso necesario de utilizar laxantes que éstos sean recomendados por un médico. Y se continuarán con las medidas recomendadas anteriormente de preferencia de por vida, para tener mejores resultados y disminuir estreñimiento

El estreñimiento constituye un motivo de consulta médica diaria. Se cuenta con amplia variedad de tratamientos disponibles, como Modaton Neo, que deben ser individualizados, según la sospecha clínica que derive del diagnóstico del paciente. Sólo una minoría de las personas con este problema busca ayuda médica, lo que provoca que haya un gran desconocimiento sobre el asunto, no sólo en torno a su solución, sino también respecto a sus consecuencias. Por lo cual, como médicos debemos informar y educar a nuestros pacientes, y sobre todo prevenir la automedicación, y sus consecuencias. Finalizaron los especialistas.



MÁS SOBRE Internacional