Acuerdan gobiernos de Yucatán y Reino Unido colaboración

Acuerdan gobiernos de Yucatán y Reino Unido colaboración
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/06/2021

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 .-  Los gobiernos de Yucatán y el del Reino  Unido acordaron ampliar la colaboración, mediante el financiamiento de proyectos que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático.

El compromiso se logró en la reunión del gobernador Mauricio Vila Dosal y Jenny Mclnnes, directora de Financiamiento y Cambio Climático para el UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) en el marco de la COP26.

El mandatario  estatal mexicano advirtió: "Nuestro  planeta depende de qué tanto empeño pongamos a resolver esta emergencia climática, antes de que el daño sea irreversible y perdamos, con ello, nuestro futuro".

Antes, participó  en el panel "UK PACT: El programa emblemático de desarrollo de capacidades del Reino Unido que transforma las transiciones climáticas a nivel mundial a través de asociaciones de trabajo".

El gobernador yucateco destacó que, en la entidad, se está implementando importantes proyectos con el UK PACT, en materia de normatividad, movilidad, eficiencia energética y descarbonización del desarrollo, lo que refleja la confianza de este programa del Reino Unido, depositada en el territorio, para cumplir con sus compromisos internacionales.

En presencia de Pak Dadan, director general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia; Neoka Naidoo, directora de la Comisión Presidencial del Clima de Sudáfrica; y Kate Hughes, directora de Cambio Climático Internacional , Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de UK PACT, el gobernador expuso:

"Yucatán se encuentra amenazado por los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, el suelo kárstico y las condiciones del manto acuífero, con la presencia de cuevas, cavernas y cenotes.

Muestra de ello es que, en 2020, no sólo se tuvo que lidiar con la pandemia, sino que también con 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, que afectaron gravemente a nuestra región".

Para dimensionar el impacto que tuvo esta situación, mencionó  que llovió 71% más de lo que en promedio llueve al año, desde que se tiene registro, "esto provocó que el nivel del manto freático subiera 5 metros sobre el nivel del mar y, con ello, severas inundaciones en todo Yucatán. Cerca del 85% del campo se perdió y miles de viviendas se dañaron a causa de esta situación".

De ahí la necesidad de implementar acciones que reduzcan estas catástrofes se convirtió en su prioridad, por lo que, a través del diálogo y las alianzas multilaterales, es que el gobierno del estado, de la mano con las familias yucatecas, se dio a la tarea de impulsar el desarrollo de estrategias junto con grandes aliados, como UK PACT.

"Esta relación es tan estrecha que me enorgullece compartirles que Yucatán es el estado donde se están implementando el mayor número de proyectos con el UK PACT, lo que denota la confianza depositada para cumplir con nuestros compromisos internacionales", aseveró.

Asimismo, Vila Dosal dialoga con Martha Delgado Peralta, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la participación de Yucatán en el cumplimiento de los compromisos de México con el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

Se trata de la  iniciativa integrada por 14 Jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas.



MÁS SOBRE Internacional