"Ahora, volvamos a trabajar": Gavin Newsom continua como gobernador de California

Biden le gana otro "round" a Trump: California ratifica a gobernador demócrata

"Ahora, volvamos a trabajar": Gavin Newsom continua como gobernador de California
Por: Redacción | El Mexicano | 09/15/2021

Tijuana, B.C., Septiembre 15.- El gobernador de California, Gavin Newsom, se convirtió el martes en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en derrotar una revocatoria de mandato, derrotó decisivamente los esfuerzos para echarlo de su cargo antes de terminar su periodo, una victoria que el demócrata emitió como un respaldo a su manejo de la pandemia de coronavirus y los valores liberales de su partido.

El No a la destitución conseguía 66.9%, con unos 5 millones 397 mil 844 votos, contra el 33.1%, 2 millones 667 mil 264 votos, con 62% de escrutinio, señalaron las principales cadenas noticiosas del país como la CNN y NBC, quienes con estos números consideraron que es suficientemente amplio para darle el triunfo a Newsom. Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen.

El referéndum revocatorio convocado en su contra e impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50 % de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.

Las boletas presentaron dos preguntas: los votantes primero debían responder si querían cesar a Newsom, y en ese caso, quién debía remplazarlo hasta el fin del mandato, en enero de 2023. Seguido de una lista de 46 candidatos, en su mayoría republicanos, y quien cosechó más votos fue el locutor de radio conservador Larry Elder con 43.5% de sufragios.


Para algunos analistas políticos, esta victoria representa un respiro para el presidente Joe Biden, cuya popularidad se desplomó a causa de la ´derrota´ de Estados Unidos en Afganistán. Por otro lado Newsom y los demócratas advirtieron que una derrota del gobernador significaría la llegada al poder en el estado de una figura al estilo del expresidente Donald Trump, quien acusó sin pruebas que la consulta estaba "amañada", al igual que en las elecciones del año pasado en las que perdió ante el actual presidente, Joe Biden

También asegura que el estado más poblado de la nación permanecerá bajo el control demócrata como laboratorio de políticas progresistas sobre inmigración, cambio climático, representación y desigualdad.

"'No, no es lo único que se expresó esta noche", dijo Newsom en una conferencia de prensa. "Quiero centrarme en lo que dijimos 'sí' como estado: dijimos sí a la ciencia, dijimos sí a las vacunas , dijimos que sí para poner fin a esta pandemia ".



MÁS SOBRE Internacional