“Análisis sobre el fenómeno inflacionario a nivel global”. Profuturo.

Resumen Ejecutivo.

“Análisis sobre el fenómeno inflacionario a nivel global”.Profuturo.
Por: EL MEXICANO | 11/21/2021

El pasado martes 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el mes de octubre, la inflación general de México llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2017, presionada por el incremento en los precios de la luz, el gas LP y alimentos como la cebolla y el huevo. El dato de inflación general fue de 6.24%, un nivel por encima de lo estimado por analistas que preveían un 6.18%, y por encima de la inflación de septiembre que fue de 6%.

Para ayudar a entender este fenómeno que ha afectado a gran parte del mundo, Profuturo realizó el “Análisis sobre el fenómeno inflacionario a nivel global”, que busca brindar más información relativa a la tendencia y expectativas de inflación, y tratar de contribuir al debate sobre si estamos a un fenómeno generalizado, o es de esperarse que las presiones actuales sean de carácter temporal.

Le compartimos un resumen ejecutivo con las principales ideas de dicho análisis:

En Estados Unidos la inflación alcanzó niveles de 6.2% en octubre de 2021, y en la Eurozona la inflación sobrepasó el 4.1% a/a en el mismo periodo. En ambas regiones, la inflación se ubicó muy por encima del objetivo establecido por sus respectivos bancos centrales, registrando su mayor nivel desde finales de 2008.

Canadá y Reino Unido no fueron la excepción, con tasas de crecimiento anuales en 4.7% y 4.2%, respectivamente. La situación para algunos países emergentes, especialmente en países de la región latinoamericana como México y Brasil, no ha sido distinta, con tasas de inflación superiores al 6.0% y al 10.0%, respectivamente.

Al inicio de presente año, gran parte del impulso inflacionario se le atribuyó a un efecto base de comparación; sin embargo, la evolución desfavorable de ciertos factores comenzó a diluir la retórica de transitoriedad hacia una perspectiva de mayor duración.

Tal es el caso de la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de valor global, el aumento en los costos de logística y transporte de bienes, el alza en precios de materias primas y energéticos, la reconfiguración del gasto de los hogares, entre otros.

La economía global se paralizó por la pandemia, lo que provocó una fuerte desaceleración. Las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria afectaron la actividad industrial, y generaron alzas en los costos de ciertos insumos. Aunque la industria a nivel global ha presentado una recuperación importante (en algunos casos por arriba de los niveles pre-pandemia) se están presentando problemas en el suministro de materias primas y otros insumos vitales para la producción manufacturera tanto de bajo como de alto valor agregado.

No obstante, la expectativa es que estas presiones no sean permanentes y vayan normalizándose gradualmente, aunque es importante decir que estas disrupciones han persistido por un mayor tiempo al anticipado inicialmente.

Las economías emergentes muestran presiones más generalizadas, como es el caso de México y Brasil, cuya dinámica de precios se ha visto desfavorecida por mayores precios de insumos industriales y productos agropecuarios.

El actual entorno macroeconómico sugiere un escenario con inflación volátil y expansión económica limitada. El cambio hacia una política monetaria restrictiva podría no ser la solución, sobre todo ante los problemas de oferta a nivel global y su presión sobre el nivel de precios. Sin embargo, el cambio de retórica es el preámbulo para evitar una mayor persistencia de la inflación subyacente. 

 



MÁS SOBRE Internacional