Biden ordena desclasificar documentos secretos de la investigación de los atentados del 9/11

Biden ordena desclasificar documentos secretos de la investigación de los atentados del 9/11
Por: Redacción | El Mexicano | 09/06/2021

Tijuana, B.C., Septiembre 6.- A escasos días del vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda al WTC el 11 de septiembre de 2001 y casi simultáneamente de la retirada de EE UU de Afganistán, el presidente de los Estados Unidos Americanos, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para revisar la posibilidad de desclasificar documentos secretos sobre las investigaciones gubernamentales de los atentados terroristas contra las "Torres Gemelas" y el Pentágono, con la intención de desclasificarlos.

El mandatario buscará garantizar las demandas de rendición de cuentas exigidas por sobrevivientes y familiares de víctimas de los ataques, aunque el decreto firmado hoy, corresponde a la petición de más de 1.600 familiares de las casi 3.000 víctimas mortales de los ataques, en un gesto de apoyo a los familiares de víctimas que han demandado acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudí e intentar también la intención de cerrar el capítulo afgano. 

“No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2.977 inocentes que murieron en el peor atentado terrorista de nuestra historia. Para ellos, no solo fue una tragedia nacional e internacional. Fue un drama personal”, recordó Biden.

La orden instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del poder ejecutivo que comiencen una revisión de desclasificación de información confidencial y requiere que los documentos desclasificados sean publicados en los próximos seis meses.

 
Entre los documentos que se contemplan desclasificar se encuentran todos los registros anteriormente retenidos por el gobierno estadounidense, incluyendo la más reciente comunicación electrónica del FBI durante 2021, la cual cierra la investigación de los ataques. Además de entrevistas, registros bancarios, documentos analíticos, registros telefónicos y cualquier informe de la investigación, también conocida como Investigación del Pentágono/Bombardeos de Torres Gemelas (PENTTBOM).
 
El mandatario de Estados Unidos también ordenó difundir los registros de cualquier investigación separada del FBI, contemplando cualquier conexión con agencias, incluso de gobiernos extranjeros. Esto, siempre y cuando su divulgación no represente un peligro para la nación y sea relevante para esclarecer los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre.

El impacto de cualquier nuevo documento que pudiera arrojar nueva información aún no es claro, investigaciones previas han delineado vínculos entre ciudadanos saudíes y algunos de los secuestradores de los aviones, sin embargo no han establecido que el gobierno saudí haya estado directamente involucrado y el gobierno saudí ha negado cualquier vínculo con los atentados.

Familiares y amigos de centenares de víctimas habían advertieron al mandatario que no sería bien recibido en Nueva York, durante los actos conmemorativos, si no firmaba la descalcificación de dichos documentos, debido a que familiares y víctimas del atentado alegan que funcionarios saudíes tuvieron un papel más directo que el que el gobierno estadounidense ha dicho públicamente, citando en parte el hecho de que los dos primeros atacantes en llegar a Estados Unidos fueron recibidos y asistidos por un diplomático saudí y acusan al gobierno de obstruir sus demandas de más documentos y el jueves llamaron al inspector general del Departamento de Justicia a que investigue la aparente incapacidad del FBI para localizar una fotografía, un video y otros documentos que solicitan.

De acuerdo con Biden, "a medida que se acerca el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, el pueblo estadounidense merece tener una imagen más completa de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques". No obstante, la divulgación indiscriminada de información clasificada podría poner en riesgo la seguridad nacional ante futuros atentados terroristas.
 
De acuerdo con el Ejecutivo, la información sobre los eventos del 11 de septiembre no debería permanecer clasificada si el interés público supera cualquier posible daño a la nación.
  

“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadounidenses”, indica la orden ejecutiva. “Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”.



MÁS SOBRE Internacional