Noticia TrendTendencia

Colectivos piden la inmediata liberación de Manuel Guerrero, mexicano preso por ser homosexual

El mexicano de 44 años fue detenido hace unos días en Qatar, al ser interceptado por la policía en una app de citas

Colectivos piden la inmediata liberación de Manuel Guerrero, mexicano preso por ser homosexual
Por: Redacción | El Mexicano | 02/28/2024

Doha, Qatar. - A través de redes se ha viralizado el caso del mexicano Manuel Guerrero, en donde colectivos LGBT de varias partes del país se han manifestado por su aprehensión y tortura en Doha por ser homosexual desde el 4 de febrero tras haber acudido a una cita a través de una aplicación de citas y en lugar de un "compañero", fue recibido por las autoridades quienes lo aprehendieron.

Se ha sabido que esta personas que vive con VIH no ha recibido su tratamiento antiretroviral mientras se encuentra detenido en Doha, por lo cual muchos han mostrado preocupación por el hombre de 44 años.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual se encarga de dar seguimiento detallado del caso, en donde aseguran que fue víctima de un "modus operandi" en donde se violentaron sus derechos humanos, algo que si se considera el lugar de su aprehensión, es común la aprehensión o incluso pena de muerte para personas del colectivo LGBT+.

Durante su detención, se le suma que le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, sumándole más cargos para permanecer detenido.

"Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, asi como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas", precisó el colectivo dentro de un documento.

"El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, "en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH", se continúa leyendo en el archivo emitido por el Comité Manuel Guerrero.

Por esto y más, se ha solicitado al Gobierno de México, así como a la Organización de las Naciones Unidas, que se encarguen de llevar el caso de Manuel Guerrero de manera arbitraria, así como se ha violentado a sus derechos humanos 

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional