Dólar al mayoreo cierra arriba de 20 pesos

Dólar al mayoreo cierra arriba de 20 pesos
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/06/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6.- El dólar al mayoreo cerró arriba de 20 pesos por primera vez en las últimas dos semanas, mientras la Bolsa Mexicana de Valores registró su peor cierre desde finales de mayo.


El tipo de cambio finalizó este martes en 20.03 pesos por dólar y equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 0.9% o 18 centavos con relación al lunes.

Se trata de la primera vez que el dólar culmina arriba de 20 pesos desde el pasado 23 de junio, cuando terminó en 20.17 unidades, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

El dólar se fortaleció este martes por la posibilidad de presiones inflacionarias adicionales derivadas del alza del petróleo, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
También señala una salida de capitales en valores gubernamentales de México, lo que se ha dado por la mayor aversión al riesgo sobre el país, la alta inflación y la expectativa de alzas en la tasa de interés.
En operaciones al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este martes en 20.44 pesos en ventanillas de CitiBanamex y se trata de un incremento de 16 centavos con relación al lunes.
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1% a 50 mil 49 unidades, siendo su peor cierre desde el pasado 28 de mayo, cuando finalizó en 50 mil 41 puntos.


A pesar de esto, la plaza financiera se mantiene arriba de 50 mil unidades desde el 27 de mayo, y cerca del cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido el 25 de julio de 2017, hace cuatro años.
De las 35 empresas más negociadas, Televisa, Banco del Bajío y Grupo Aeroportuario Centro Norte sufrieron las caídas más pronunciadas este martes, de 5.2%, 2.9% y 2.5%, en ese orden.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada en terreno mixto, luego de registrar máximos históricos la semana pasada.


Impactó el sentimiento de los inversionistas el incremento en las expectativas de un alza en la tasa de impuestos corporativa en la Unión Americana, por la afectación que podría implicar en la recuperación económica de las empresas, explicaron analistas de Invex.
Por otro lado, consideran que los inversionistas están a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, las cuales se publicarán mañana, y las señales sobre sus decisiones en los movimientos de la tasa de interés.


En Europa, los principales índices accionarios cerraron la sesión con pérdidas, en el cual los rendimientos de los bonos gubernamentales en toda la zona del euro cayeron a sus niveles más bajos en, al menos, tres semanas y los bonos alemanes de refugio registraron su mejor desempeño desde marzo; lo anterior, ante la cautela sobre las perspectivas económicas globales.



MÁS SOBRE Internacional