El libro "ABC del cannabis medicinal" es una contribución científica desde Colombia

El libro ABC del cannabis medicinal es una contribución científica desde Colombia
Por: EL MEXICANO | 06/07/2023

Medellín, 7 junio.- El “ABC del mundo del cannabis medicinal y de otros usos legales”, es un libro científico de la Escuela Contra la Drogadicción de la Gobernación de Antioquia, que busca contribuir a una discusión nacional e internacional sobre los usos medicinales e industriales del cannabis.

El libro que se presentará mañana en esta ciudad es “un aporte al propósito que se tiene desde el Estado, en abordar el fenómeno del consumo problemático de sustancias psicoactivas con una mirada integral”, explicaron las directivas de la institución gubernamental.

Es un análisis que están sustentados en elementos basados en la evidencia científica, logrando a su vez, incorporar temáticas de interés y avance actual en la sociedad.

En la elaboración del contenido participó un equipo multidisciplinario de expertos en tema de drogadicción, salud mental, farmacodependencia, química farmacéutica, entre otros profesionales.

Este ABC se presenta como una herramienta pedagógica e informativa para aquellas personas interesadas en el cannabis medicinal y en el reconocimiento de los avances en términos normativos, científicos e industriales logrados a partir de la planta.

El libro es “un esfuerzo articulado entre la Escuela Contra la Drogadicción de Antioquia y la Corporación Ruta N por aunar esfuerzos desde la innovación, la investigación, la transformación cultural y la articulación interinstitucional a fin de avanzar en el posicionamiento de Medellín y Antioquia”, explicó el director de la escuela, Fabio Villa Rodríguez.

imagen-cuerpo

Este trabajo se compone de cinco capítulos que abordan diferentes temas, desde el ámbito pedagógico para aquellas comunidades interesadas en la planta del cannabis, tanto por los avances que se han obtenido desde el ámbito normativo, científico e industrial, así como sus aportes a la salud y a la industria.

En esta obra de carácter científico se encuentran diferentes usos medicinales e industriales del Cannabis, y se obtiene un acercamiento a las fórmulas magistrales y tipos de licencia en Colombia.

Además, hay “tres líneas de investigación y una mirada al ecosistema presentando un análisis con potenciales deseables, estrategias de articulación al ecosistema para la creación de sinergias nacionales, así mismo algunos riesgos, retos y desafíos”, señaló el directivo.

Los autores presentan una revisión de los desarrollos y avances a la fecha en el ámbito departamental, nacional e internacional entorno al Cannabis medicinal, a los protocolos de innovación, investigación médica, científica, farmacológica, cosmética y otros usos industriales del cannabis medicinal.

Igualmente hay algunas consideraciones bioéticas frente a la elaboración y prescripción de preparaciones magistrales a base de cannabis en Colombia, por otro lado, se complementa con una mirada del ecosistema de cannabis medicinal en el departamento de Antioquia (nor-occidente).

El libro es una “herramienta pedagógica e informativa para aquellas personas interesadas en esta temática, reconociendo que el avance normativo, científico e industrial, despierta cada vez mayor interés de la sociedad en la planta de cannabis por sus aportes a la salud y a la industria”, subrayó Villa.



MÁS SOBRE Internacional