Erupción del volcán La Palma: Provoca evacuación de más de 5 mil habitantes

Erupción del volcán La Palma: Provoca evacuación de más de 5 mil habitantes
Por: Redacción | El Mexicano | 09/20/2021

Septiembre 20.- Elementos de la Guardia Civil han evacuado a más de 5 mil personas quienes han sido afectadas por el nuevo volcán de La Palma (Canarias), El cual, según medios locales, entró en erupción el domingo a las 15:12, hora local.

El comité técnico informó que había dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el magma, distribuidas en ocho bocas. A medianoche todavía se seguía evacuando a personas diseminadas, casa por casa. Ubicado en la Montaña Rajada, al interior de la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso.

 

En punto de las. 17:00 hrs. Hora local este cataclismo pasó a nivel rojo en estado de emergencia en la isla y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35 mil personas en total. Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

Las autoridades estiman alrededor de 10 mil personas evacuadas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia.

Aproximadamente a las diez y media de la noche, hora local. Torres apuntó a que se están liberando “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava” y  afirmó sobre la evolución de la crisis afirmó: “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospuso un viaje a Nueva York para acudir a esa reunión en La Palma, donde insistió en agradecer la aportación de la ciencia para ayudar a prevenir este fenómeno.

Además, el Ejército a través de un dispositivo acoge a personas con necesidades especiales, ayudando a la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte de La Palma. La Unidad Militar de Emergencias aumentó su despliegue en la isla a 180 soldados y 57 vehículos, respaldados por tres aeronaves para descargar agua que se esperaba llegaran más tarde el lunes.

El Instituto Geográfico Nacional (ING) informó que un pequeño terremoto precedió a una gran erupción de contenido volcánico a la que le siguió una enorme columna de humo y continuó con la expulsión de piroclastos, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso. El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han solicitado que nadie se acerque a la zona.

 



MÁS SOBRE Internacional