Frontera México y EU permanecerá cerrada al menos 2 meses más: Mayorkas

"Los números del COVID-19 no permiten una reapertura"

Frontera México y EU permanecerá cerrada al menos 2 meses más: Mayorkas
Por: M. Barriba Gil | 08/13/2021

Tijuana, B.C., Agosto 13.- Pese a los distintos intentos tanto del lado mexicano, como del lado norteamericano por reabrir la frontera al transito terrestre "normal" y después de la visita de funcionarios de EEUU con el presidente de la república mexicana, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles), Alejandro Mayorkas, afirmó este jueves que al menos por dos meses más permanecerá el cierre parcial de la frontera con México.

 

En el marco de un dramático aumento de casos de coronavirus propulsados por la variante Delta en ambos países, Mayorkas expuso que las cifras de contagios COVID-19 no permiten realizar una pronta reapertura de la frontera, en una conferencia de prensa que realizó en la ciudad de McAllen, Texas, tras recorrer el centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza.

"Los números del COVID-19 no permiten una reapertura", argumentó el funcionario, quien además dio a conocer que en el mes de julio se registraron 212,672 detenciones de migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, el mayor número en la era Biden. “La situación en la frontera es uno de los desafíos más difíciles que enfrentamos. Es complicado, cambiante e involucra a una población vulnerable en un momento de pandemia global ”, dijo Mayorkas. “Pero conocemos los desafíos y tendremos un plan para superarlos. Eso es lo que hacemos: afrontamos desafíos ”.

Mayorkas visitó Ciudad de México el pasado 10 de agosto junto con altos funcionarios estadounidenses para tratar temas de la frontera con autoridades mexicanas, destacando el canciller Marcelo Ebrard; donde abordaron la reapertura de los cruces fronterizos, la ampliación de viajes permitidos, la seguridad fronteriza y economía. Sin embargo, luego de esa reunión el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que habrá que esperar al menos hasta octubre para que las restricciones a la mayoría de los cruces terrestres sean levantadas y el gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar, no sin obtener algo a cambio, como lo que podría ser un nuevo envío de millones de vacunas contra el Covid.

   Situación en México

Ebrard admitió el lunes que López Obrador intentaría convencer a Kamala Harris sobre la necesidad de la reapertura de la frontera entre los dos países en la llamada telefónica que tendrían el día siguiente."Tenemos argumentos por el lado económico para hacerles ver la conveniencia de que ya se regularice la situación", declaró el canciller, quien reconoció que la reapertura no se lograría para este mes.

AMLO viene insistiendo sobre el tema en las mañaneras de los últimos dos meses, enfatizando que la vacunación de las ciudades fronterizas en México ya van muy avanzadas -en parte gracias a la donación de vacunas de Janssen del gobierno de Biden- y que prolongarlo no tendría sentido porque "las condiciones ya están dadas". Sin embargo, y no en menor medida gracias al impacto de la variante Delta, es claro que el gobierno de Biden no piensa lo mismo.

México aceleró en junio la vacunación de la población a lo largo de la franja fronteriza en los municipios que colindan con el sur de Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, sin embargo, todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus.

La reapertura es una urgencia para México porque la frontera con Estados Unidos es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3 mil kilómetros y más de un millón de personas que cruzan día a día, siendo una fuente fundamental para el intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Las limitaciones al tránsito no esencial entre los Estados Unidos y México fueron implementadas por primera vez el 21 de marzo de 2020, esto como una medida para contener la propagación del coronavirus.

México reportó en la última jornada 22 mil 711 nuevos contagios confirmados de COVID-19, el máximo dato diario de toda la pandemia, para totalizar tres millones 20 mil 596 casos, además de 727 nuevas muertes para alcanzar 246 mil 203.



MÁS SOBRE Internacional