Guía para ingresar a EE. UU. vía terrestre

El gobierno de Estados Unidos detalla pautas para turistas ante la reapertura de la frontera el próximo 8 de Noviembre cuando tras 20 meses de restricciones.

Guía para ingresar a EE. UU. vía terrestre
Por: Redacción | El Mexicano | 11/02/2021

Tijuana, B.C., Noviembre 2.- A 6 días para la reapertura de las fronteras terrestres de Estados Unidos Americanos y sus vecinos del norte y sur (Canadá y México) luego de haber permanecido cerrada durante casi dos años para los extranjeros por el motivo de la pandemia del Coronavirus. Recientemente se han dado a conocer mas detalles relacionados a los requisitos para poder reingresar al país vecino.

Desde marzo del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) ha limitado el ingreso en las fronteras norte y sur por el Covid-19, y fue el gobierno federal quien suspendió el ingreso de extranjeros que habían visitado recientemente algunos países. 

En octubre, el Gobierno compartió que abandonaría las restricciones por países particulares y ejercería políticas de viajes que se centran enfáticamente en la vacunación, con el objetivo de una reanudación de los viajes no esenciales.

De tal manera que, a partir del 8 de noviembre entrarán en vigencia nuevos requisitos para los viajeros que ingresen a los Estados Unidos vía terrestre y por ferry con México y Canadá.

Estos son los detalles más recientes:

COMPROBANTE DE VACUNACIÓN:
Turistas extranjeros que viajan a Estados Unidos por actividades recreativas u otros propósitos “no esenciales” podrán ingresar al país si cuentan con las pruebas de su vacunación completada contra la el virus en mención.

Al llegar a un puerto de entrada en tierra o una terminal de ferry el viajero tendrá que presentar prueba de vacunación contra la covid-19 “según lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

PIMORDIAL ESTAR “PLENAMENTE VACUNADO:
Los CDC defienden que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 2 semanas desde que recibió una dosis de una sola aplicación aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

A su vez se considera “plenamente vacunada” a una persona 14 días después que haya recibido “una serie completa” de una vacuna “activa” durante las pruebas de vacunas AstraZeneca o Novavax en USA.

También CDC interpreta que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra la covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

 
 ¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS SON VÁLIDAS?
Los CDC han determinado que aceptarán todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como todas las vacunas que cuentan con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas más aplicadas, como Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm serán aceptadas, sin embargo, no la rusa de Sputnik V, de las que más de 19 millones de dosis llegaron a México.

PUERTOS DE ENTRADA:
La nueva regulación se aplicará en cada uno de los puntos de ingreso terrestre y en las terminales de ferry, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que para reducir las demoras los viajeros pueden optar por “tecnologías innovadoras” como el registro y reconocimiento facial biométrico.

Al día de hoy existe un total de 167 puertos de entrada en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

“Los viajeros deben incluir en sus planes los tiempos de espera más prolongados en los cruces de fronteras y se les recuerda que sean pacientes”, expresó en un boletín el DHS.



MÁS SOBRE Internacional