Noticia TrendTendencia

"Interesa a países plan de fraternidad y bienestar propuesto en ONU"

AMLO llamó a que la entrega de recursos se realice de manera directa y que no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas que lo necesitan

Interesa a países plan de fraternidad y bienestar propuesto en ONU
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/10/2021

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que tras la primera sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay interés de 47 países en construir un plan de fraternidad y bienestar para más de 750 millones de personas en el mundo que viven en condiciones de precariedad.

"Ayer se iniciaron las sesiones del consejo de seguridad de la ONU, convocadas por México, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó un tema central que tiene que ver con la fraternidad y el bienestar en el mundo. Hasta ahora ya se inscribieron para participar más de 47 países, hay un gran interés, numerosas organizaciones regionales han mostrado su interés para participar en la elaboración del plan que se comentó y que tiene como propósito que 750 millones de personas del mundo que están olvidadas, que no son tema más que de referencia, reciban apoyo de la comunidad internacional, que salgamos del cinismo de que siempre será así, hablar de otros temas y no tocar este asunto".

El canciller enfatizó que la solicitud del mandatario López Obrador acerca de que la motivación principal de la cooperación internacional sean la fraternidad y el bienestar fue bien recibida; precisó que lo que sigue es elaborar un plan en el que se prevé que los más ricos del mundo aporten 4% de sus utilidades anuales.

"Se propuso que nos ocupemos de 750 millones de personas, cómo vivimos con pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni dos dólares al día para sobrevivir, ayer el presidente llamó a la comunidad internacional para que esto cambie y conlleve a bienestar de todos. Sigue la elaboración del plan, pero cómo se podría financiar, no basta con tener una buena propuesta, se proponen aportaciones de 4% de los más ricos del mundo, de las utilidades quienes tienen mayores recursos en el mundo, de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales".

Destacó que el presidente mexicano llamó a que la entrega de recursos se realice de manera directa y que no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas que lo necesitan, "se tiene la capacidad instalada, instituciones como Banco Mundial que pueden llevar a cabo esto, se tiene la capacidad instalada para hacerlo, es tema de voluntad y organización".

El titular de la SRE agregó que la cancillería tiene la misión de integrar este plan a la brevedad a fin de que sea aprobado y se realice a partir de 2022. "Es el inicio de una ruta que México está planteando. Lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética de todos los países, fundamental para no seguir permitiendo o pensando que es la normalidad, eso es cinismo y desesperante".



MÁS SOBRE Internacional