México en ONU pide esclarecer uso de armas químicas en Siria

México en ONU pide esclarecer uso de armas químicas en Siria
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/05/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2.- El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, propuso este jueves avanzar en el esclarecimiento del uso de armas químicas en Siria.


Ante esto, De la Fuente pidió que los equipos de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sobre este expediente, puedan rendir informes puntuales al Consejo de Seguridad. "Esto nos permitiría contar con información de primera mano sobre sus investigaciones y romper la inercia que se ha establecido en la revisión mensual del expediente químico de Siria", señaló.
Asimismo, reiteró el rechazo de México en el empleo de armas químicas "por cualquier acto y bajo cualquier circunstancia", además de respaldar el trabajo que ha realizado la OPAQ y sus estándares de verificación internacional.
Durante su intervención, el diplomático mexicano opinó que la reunión prevista entre el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Makdad, y el director general de la OPAQ, Fernando Arias, es positiva, pues se espera que tras este encuentro exista confianza y se permita aclarar dudas como la presencia del químico detectado en la tercera ronda de inspecciones en 2018 o la reciente destrucción de los cilindros, relacionados con el incidente de Dhuma.


Por otra parte, reconoció que ve con preocupación que la cabeza de la OPAQ en Siria haya quedado vacante, ya que "no es una señal alentadora".

Además, aclaró que el acuerdo tripartito entre la OPAQ, la UNOPS y Siria, que expiraría el próximo 30 de septiembre de este año, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021, a sugerencia de Siria. Sin embargo, dijo, la OPAQ había sugerido una prórroga de nueve meses más.
"Cooperar con la OPAQ y los diversos mecanismos establecidos para el esclarecimiento de armas química significa cumplir con las obligaciones que tienen los estados parte de la convención", sostuvo.



MÁS SOBRE Internacional