Pesebres, misterios, belenes y otros nacimientos en Iberoamérica

Pesebres, misterios, belenes y otros nacimientos en Iberoamérica
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/26/2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tucán en el techo del pesebre del niño y una campesina que es el ángel de la escena; una oveja que alza su pata hasta el hocico; un niño Jesús que duerme a pierna suelta y no como divinidad; un nacimiento en los bajos de una cruz; figuras hechas de papa modelada y policromada; una gran esfera, cual olla de barro, que tiene por único adorno a los tres personajes bíblicos. Así son algunas de las escenas que contiene la exposición de nacimientos de Iberoamérica, en el Palacio de  Iturbide que forma parte de la exposición en cuatro sitios "Nacimientos. Arte y tradición popular". 

Son más de 40 ejemplos de trabajos de artesanos de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia,  El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Portugal y España.  

Pesebres, nacimientos, misterios, belenes  y establos son algunos de los nombres  que toman estas obras que parten de la tradición católica. 

Y así como se pueden admirar esos pequeños detalles de una casa campesina convertida en pesebre o reconocer distintas formas de nombrarlos, esta muestra tiene otra riqueza: la diversidad de formas como se trabaja la artesanía en América Latina y en la península Ibérica, y cómo hay diálogos de un país a otro en esas formas de  trabajar la tierra, la madera, las palmas y otras plantas para generar con ellas los nacimientos o darle color a las escenas. 

En el primer piso del Palacio de Iturbide –en la calle de Madero, en el Centro Histórico—en dos salas se exponen este grupo de nacimientos de Iberoamérica. Las obras son parte de la colección de Fomento Cultural Citibanamex que impulsa el Programa de Apoyo al Arte Popular desde hace dos décadas. 

Se trata de un conjunto de trabajos que se caracteriza por ser creaciones contemporáneas, todos datan de la primera y la segunda década de este milenio. En ellos las y los artesanos han trabajado por ejemplo la talla de madera y corazón de maguey; madera encarnada y ensamblada; madera policromada; barro levantado con técnica de rollo, modelado, bruñido y ahumado; barro torneado con esmalte estannífero y policromado; barro modelado con pastillaje y esgrafiado; marfil tallado, ensamblado y pulido; madera tallada, pulida y policromada con chapa de tallos de cereales coloreados "tamo"; la mola panameña de algodón con figuras recortadas y aplicadas al reverso en capas y cosidas con pespuntes.  

Otros materiales son papa modelada y policromada;  pasta de yeso, hojalata repujada y cincelada, aplicaciones industriales, indumentaria de tela, alambre,  

Hay ejemplos de artesanos de Cuzco -Perú,   Quito -Ecuador, Pasto y Pitalito –Colombia-, Andalucía y Cádiz –España-, Antigua, Chinautla y Sololá –Guatemala-, Leiria y Évora -Portugal-, Minas Gerais –Brasil -, San Antonio de Ibarra –Ecuador-,  Bonao -República Dominicana-, Orocovis -Puerto Rico-, San Ignacio de Tupile  -Panamá-,  

Además de esta muestra en el Palacio de Iturbide, este año "Nacimientos. Arte y tradición popular"  se presenta simultáneamente en tres sedes: estación Basílica del Metro de la Ciudad de México; Museo Hermenegildo Bustos y Galería Mariana de Guanajuato. 

El Palacio de Iturbide se ubica en Madero 17, Centro Histórico. Abierto toda la semana a partir de las 11 horas y hasta las  19 horas; entrada libre. 



MÁS SOBRE Internacional