Pfizer inicia prueba de pastilla AntiCovid

Más de mil pacientes probarán el fármaco oral contra el COVID-19, el cual serviría para aquellos que presentan síntomas pero no necesitan hospitalización.

Pfizer inicia prueba de pastilla AntiCovid
Por: Redacción | El Mexicano | 09/03/2021

Tijuana, B.C., Septiembre 3.- La farmacéutica Pfizer dió a conocer que ya está trabajando en el ensayo clínico para desarrollar una pastilla o medicamento oral contra COVID-19. Actualmente inician la fase 2 de un total de 3 ensayos clínicos, donde pacientes humanos probarán la pastilla  PF-07321332 combinado con una dosis de ritonavir, un medicamento utilizado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En este nuevo estudio participarán 1,140 adultos diagnosticados con la enfermedad, pero no graves ni hospitalizados y que tampoco están en un estado grave de virus.

Características del ensayo

Con el objetivo de conocer la efectividad del medicamento a una mitad de las personas que participarán en el ensayo (620 personas aproximadamente) recibirán un placebo, mientras que el resto recibirá el fármaco, ambos a un ritmo de una pastilla cada 12 horas, por vía oral, durante cinco días.

Los participantes que reciban el PF-07321332 también tomarán adicionalmente ritonavir, medicamento utilizado para tratar el VIH el cual sería efectivo para aumentar la cantidad de PF-07321332, en la sangre de los pacientes.

"Si tiene éxito, creemos que esta terapia podría ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad entre una amplia población de pacientes", dijo Rod MacKenzie, director de desarrollo de Pfizer, a través de un comunicado.

El inhibidor de proteasa PF-07321332

La compañía inició otra prueba por separado, se trata de un inhibidor de proteasa diferente administrado por vía intravenosa.

Los inhibidores de proteasa son un tipo de medicamento que impide que los virus se repliquen; su mecanismo de acción consiste en que se unen a una enzima llamada proteasa, lo cual evita que el virus se replique en la célula. Son muy utilizados en tratamientos contra el VIH y Hepatitis C.

Otros medicamentos orales contra COVID-19 en desarrollo
La empresa Merck inició la última fase de análisis de su propia píldora antiviral, contra el COVID-19, denominado molnupiravir,  funciona generando errores en el ARN del virus, para evitar que se multiplique y está siendo diseñado para prevenir infecciones en personas que conviven con personas diagnosticadas por la infección.
En este sentido, de tener éxito, sería muy útil para proteger a los equipos de salud de primera línea, como médicos, enfermeros y enfermeras.
Por otro lado los resultados provisionales de un ensayo de fase 2 para la píldora de Roche, AT-527, mostraron ser prometedores, según indicaron Roche y su socio Atea Pharmaceuticals en julio.

Pfizer ha dicho que si su prueba muestra que PF-07321332 es seguro y efectivo, entonces podría solicitar autorización a los reguladores en el cuarto trimestre de este año.



MÁS SOBRE Internacional