Prevén apoyar a 26 mil migrantes con nueva política

Prevén apoyar a 26 mil migrantes con nueva política
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/21/2021

TIJUANA, BC., febrero 21.- Luego de que el viernes un grupo de 25 migrantes bajo el Protocolo de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés) fueran los primeros en cruzar la frontera a Estados Unidos, donde permanecerán para continuar su proceso de asilo, una oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México explicó que son alrededor de 26 mil migrantes activos bajo el programa quienes tendrán acceso a este cambio.



En enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó e implementó la política migratoria, por lo que al solicitar el asilo en ese país fueron enviados de regreso a México y, eventualmente, a sus países de origen para que continuaran su proceso legal en esos territorios.
"Es el inicio del fin (...) se trató de un programa del gobierno estadounidense que ACNUR nunca apoyó. A nosotros lo que nos queda es apoyar para que esto sea una realidad. Sabemos que alcanzar a la gente es un gran reto, pero que entre mejor informados estén también ayudará a que su exposición sea menor y no sean víctimas", declaró Silvia Garduño, oficial de Información Pública de la ACNUR en México.



La eliminación del programa, dijo, significa que los migrantes que solicitaron asilo y que sean MPP ya no serán retornados; sin embargo, las suspensión de las nuevas solicitudes sigue vigente, puesto que continúan las medidas sanitarias —entre ellas la no recepción de nuevas peticiones—, a fin de evitar los contagios por Covid-19. Los requisitos, detalló, son ser parte del programa activo, registrarse en la página de ACNUR y esperar las indicaciones de fecha y hora para el reingreso a Estados Unidos. Además de considerar como prioritarios a aquellos que tienen más tiempo y los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.



Personal de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyó en la coordinación y el traslado de las primeras 25 personas que estuvieron bajo resguardo en el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, que fue instalado por el gobierno federal mexicano en Tijuana.



Desde ese punto subieron al camión. Antes habrían tenido que cumplir con los requisitos para que Estados Unidos les abriera sus puertas: registrarse y comprobar, con una prueba reciente, que no tenían Covid-19. Luego fueron conducidos hasta el puerto fronterizo, en El Chaparral, por donde finalmente reingresaron.



MÁS SOBRE Internacional