¿Qué pruebas se realizan para detectar los patógenos causantes de la Meningitis?

Cada 24 de abril se conmemora el día mundial contra esta infección cuyo origen frecuentemente es en extremo difícil de determinar
¿Qué pruebas se realizan para detectar los patógenos causantes de la Meningitis?
Por: EL MEXICANO | 04/19/2021

Ciudad de México a 19 de abril de 2021 – De acuerdo con la OMS, la Meningitis puede provocar daños cerebrales de manera permanente y es mortal en la mitad de los casos no tratados.

Se trata de una enfermedad de suma gravedad, que afecta la médula espinal y las membranas que recubren el cerebro, causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

Esta se produce cuando existe una inflamación en el líquido y las membranas llamadas meninges. La inflamación generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello y puede ser causada por bacterias, siendo el meningococo la bacteria más mortal y peligrosa. El neumococo es otra de las bacterias que pueden producirla, pero también puede ser causada por hongos, parásitos y virus.

Todos estamos en riesgo de contraer Meningitis, pero hay poblaciones que se encuentran más vulnerables, como los lactantes, niños, adolescentes, estudiantes universitarios que comparten dormitorios, el personal militar y los viajeros, en especial aquellos que visitan lugares exóticos.

Los costos de esta enfermedad son elevados como consecuencia de los periodos prolongados de estancia, así como de los cuidados posteriores derivados de las graves secuelas de la enfermedad. Tan solo en Estados Unidos, en 2006, se registraron $1,6 mil millones de dólares en gastos hospitalarios.

Las pruebas diagnósticas suelen ser muy limitadas, sobre todo en América Latina, donde esta emergencia médica duplica la mortalidad de la enfermedad. Muchos de los sistemas de detección descartan solo algunos de los  múltiples  microorganismos que pueden causarla. Es importante distinguir el origen de la infección en el menor tiempo posible, ya que el iniciar el tratamiento adecuado de manera rápida puede salvar la vida del paciente

Por lo anterior, los médicos nos vemos obligados a solicitar múltiples pruebas de laboratorio por separado, para poder encontrar el agente causante de la meningitis, lo que  prolonga el proceso de detección y amenaza la vida del paciente conforme el tiempo avanza. Las personas necesitan un diagnóstico en menos de 24 horas.

Retos de los sistemas de diagnóstico

La mayoría de ellos tardan mucho tiempo en arrojar resultados, lo que complica la aplicación rápida del tratamiento correcto. La muestra con la que debemos trabajar  es el líquido cefalorraquídeo, el cual es difícil de obtener y el procedimiento es molesto para el paciente, así que realizar múltiples pruebas puede ser muy invasivo y doloroso.

La empresa líder en el diagnóstico, bioMérieux, desarrolló una alternativa que hace frente a los desafíos actuales en la detección de la Meningitis. El panel es compatible con su sistema FilmArray® que, a través de una PCR múltiple, tiene la capacidad de confirmar o descartar, en tan solo una hora, la presencia de 14 microorganismos de manera simultánea directo del líquido cefalorraquídeo.

El tiempo de preparación de la muestra se reduce a dos minutos y su uso no requiere conocimientos específicos en biología molecular, por lo que no es necesaria la presencia de personal especializado. Sus parámetros de especificidad y sensibilidad están por encima del 90% , en ambos casos, lo que lo hace una prueba de confirmación o de descarte ideal.

La Meningitis es una enfermedad con consecuencias catastróficas y el objetivo del día mundial es crear conciencia acerca de su existencia.

Acerca de bioMérieux

bioMérieux es una empresa de origen francés, pionera en el desarrollo de pruebas e instrumentos de diagnóstico confiables, eficientes y fáciles de usar por los profesionales de la salud para la detección de enfermedades infecciosas, desde sus inicios en 1963. Tiene presencia en más de 150 países donde participa activamente en mejorar la salud; uno de sus principales objetivos es contribuir a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Visita

https://www.biomerieux.com.mx/

Twitter: https://twitter.com/bioMerieuxLatAm

Facebook: https://www.facebook.com/biomerieuxlatam

Instagram: https://www.instagram.com/biomerieuxlatam/ 



MÁS SOBRE Internacional