Qué sabemos de las píldoras para tratar el Covid de Pfizer y Merck

Qué sabemos de las píldoras para tratar el Covid de Pfizer y Merck
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/23/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23.- La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) al medicamento antiviral molnupiravir de Merck se produce un día después de que la misma agencia diera el visto bueno a una píldora de su rival Pfizer.

Pfizer, primera elección
Es probable que la píldora de Pfizer, Paxlovid, se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus beneficios superiores y sus efectos secundarios más leves.
Como resultado, se espera que la píldora de Merck tenga un papel menor contra la pandemia de lo que se predijo hace apenas unas semanas. Su capacidad para prevenir el Covid-19 severo es mucho menor de lo que se anunció inicialmente y la etiqueta del medicamento advertirá sobre problemas de seguridad graves.

La FDA especificó que la píldora debe administrarse a los adultos que están experimentando síntomas leves o moderados de Covid-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

En un comunicado, la agencia estadounidense indicó que la píldora se podrá administrar sólo a quienes no puedan acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses o que clínicamente se considere que es mejor que tomen el tratamiento de MSD.


El Reino Unido autorizó la píldora por primera vez a principios de noviembre.
Advertencia
Conocido como molnupiravir, el medicamento de Merck llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo durante el tratamiento y durante unos días después, mientras que los hombres deben usar un método anticonceptivo durante al menos tres meses después de su dosis final, dijo la FDA.
Diferencias
Las dos pastillas tienen varias diferencias. Por ejemplo, la de Pfizer podrá administrarse a niños mayores de 12 años, pero la de MSD no está recomendada para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, detalló la FDA en su comunicado.
Asimismo, la pastilla de MSD reduce el riesgo de muerte y hospitalización en 30%, un porcentaje menor al anunciado inicialmente; mientras que el fármaco de Pfizer tiene una efectividad de 89%.
Con receta médica
La pastilla de MSD, que se venderá con el nombre de Molnupiravir, sólo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas, detalló la FDA en su comunicado.
Tratamiento aprobado en suelo británico
El tratamiento, que ya fue autorizado en Reino Unido, consta de cuatro cápsulas de 200 miligramos que se deben tomar cada 12 horas durante un máximo de cinco días.
El fármaco funciona atacando una enzima que el virus del Covid-19 utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.


MSD espera que su píldora sea efectiva contra las nuevas variantes, incluida ómicron, ya que el fármaco afecta a partes del virus que no tienen que ver con la proteína espiga, que es lo que suele variar en las mutaciones.

Pfizer ha expresado la misma esperanza, puesto que su píldora funciona bloqueando una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse.
Tratamiento en casa
Con la autorización de la píldora de MSD, los estadounidenses pronto tendrán disponibles, para tomar en sus casas si los necesitan, dos tratamientos contra la enfermedad.
Se espera que las pastillas sean una herramienta crucial para reducir las hospitalizaciones, en un momento en el que los casos se han disparado por ómicron.
Hasta ahora, todos los tratamientos en EU contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.


¿Papel importante de la píldora de Merck?
Algunos expertos cuestionan si el fármaco Merck tendrá un papel importante en los EU: "En la medida en que haya un suministro amplio de la píldora de Pfizer, creo que no se usará", dijo el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo, refiriéndose al medicamento Merck.
"No habría ninguna razón, dado que tiene menos eficacia y un mayor riesgo de efectos secundarios".
Resultados
La FDA basó su decisión en resultados que mostraban que casi el 7% de los pacientes que tomaban el medicamento terminaron en el hospital y uno murió al cabo de 30 días. Eso en comparación con el 10% de los pacientes hospitalizados que estaban tomando el placebo y nueve muertes.


Los funcionarios federales acordaron comprar suficiente medicamento para tratar a 3.1 millones de personas. Estados Unidos pagará alrededor de 700 dólares por cada curso del medicamento de Merck, que requiere que los pacientes tomen cuatro píldoras dos veces al día durante cinco días.
Una revisión de la Universidad de Harvard y el King's College de Londres estimó que cuesta alrededor de 18 dólares hacer cada tratamiento de 40 píldoras.

El medicamento de Merck inserta pequeños errores en el código genético del coronavirus para ralentizar su reproducción. Ese efecto genético ha suscitado preocupaciones de que el fármaco podría causar mutaciones en fetos humanos e incluso estimular cepas más virulentas del virus.
Pero los científicos de la FDA dijeron que la variante de riesgo es en gran parte teórica porque las personas toman el medicamento durante un periodo de tiempo tan corto.



MÁS SOBRE Internacional