"Subirán las garnachas"; pues se dispara el precio del aceite comestible

Su costo aumentó hasta en un 69% en México entre el 2019 y el primer semestre de 2022

Subirán las garnachas; pues se dispara el precio del aceite comestible
Por: EL MEXICANO | 07/02/2022

Tijuana, 02 de julio. - En México el aceite comestible se disparó hasta en un 69% entre el 2019 y 2022 ante el Coronavirus, la guerra de Rusia y Ucrania y el cambio climático.

De acuerdo con un reporte de "El Financiero", la invasión de Rusia a Ucrania golpeó fuertemente la oferta de aceites vegetales, dado que ambos países concentran el 77% de las exportaciones de aceite de girasol globales, agregando que el bloqueo de puertos clave en el Mar Negro ha exacerbado el caos en las cadenas de suministro, haciendo que los precios incrementen.

Entre mayo del 2019 y mayo de este año el precio promedio que los mexicanos pagaron por una botella de aceite pasó de los 32 a los 54.13 pesos, según dicho análisis basado en datos del INEGI. Destacando que en Matamoros, Tamaulipas, la botella de 800 mililitros de Nutrioli se vendió en hasta $81.25 y la más económica en el país fue la marca AVE de 900 mililitros que costó $30.99 en Monterrey, Nuevo León.

"El aceite comestible es uno de los productos que está en el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, y es una categoría del mercado que ha resentido la escalada del alza inflacionaria en los últimos años", aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional