Tendencia

Talibanes: el grupo islamista que resurge tras 20 años en las sombras y toma Afganistán

Aprovecharon el retiro de las tropas estadounidenses para derrotar al ejercito afgano y tomar todas las fronteras
Talibanes: el grupo islamista que resurge tras 20 años en las sombras y toma Afganistán
Por: M. Barriba Gil | 08/16/2021

Tijuana, B.C., Agosto 16.-  Tras la marcha de los líderes talibanes marcharon hacia Kabul este domingo y el abandono del territorio por parte del presidente afgano, Ashraf Ghani el grupo islamista se encuentra preparado para tomar el control total de Afganistán; invadiendo puestos militares afganos, pueblos y aldeas, y ciudades clave, además han tomado el control del palacio presidencial en  la ciudad más grande y capital Kabul. 


Las conversaciones anteriores para formar un gobierno de transición parecen haber sido frustradas por la salida de Ghani y es que dos décadas después de una sangrienta campaña donde el ejército estadounidense le pusiera "fin" a una guerra, que inició por el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, los Talibanes han  tomando por sorpresa a los líderes mundiales al entrar en un vacío creado por la salida de las fuerzas estadounidenses programada para el próximo 11 de Septiembre de 2021; sin embargo no será así.


El grupo militante aseguró que ha ocupado el palacio presidencial y planea declarar pronto un nuevo "Emirato islámico de Afganistán". La red Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de combatientes armados talibanes deambulando por el palacio presidencial y posando en los escritorios, tras la huida del presidente respaldado por Estados Unidos al país vecino Tayikistán junto con algunos colaboradores cercanos, según informan medios localespara presuntamente "evitar la inundación sangrante, pensé que era mejor salir", indicó, según una traducción de sus comentarios.

  

 

En 2018, los talibanes habían entrado en conversaciones directas con EE.UU., y el año pasado ambas partes llegaron a un acuerdo de paz en Doha, el cual comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a no atacar a las fuerzas estadounidenses. con fecha límite al 31 de agosto impuesta por el presidente estadounidense Joe Biden como una medida para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Además acordaron no permitir que al-Qaeda ni otro grupo de militantes pudieran operar en las zonas que controlaban y continuar con las conversaciones de paz internas. Sin embargo los talibanes siguieron atacando a las fuerzas de seguridad afganas y a la población civil.

Finalmente, el domingo 15 de agosto, el Talibán declaró la victoria con la huida del presidente afgano y el colapso gubernamental

imagen-cuerpo

Combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021. © Zabi Karimi / AP

El sábado por la noche, los talibanes emitieron una extensa declaración en la que negaban los informes de que habían matado a prisioneros y obligado a los aldeanos a entregar a sus hijas para casarse con soldados talibanes. En el comunicado, el grupo exclamó que respetaría la propiedad pública, reasignaría a burócratas y oficiales militares y brindaría amnistía a cualquiera que ´ayudara a los invasores´.


¿Cómo surgió el Talibán?

Los talibanes (???????), o "estudiantes" en lengua pastún, se trata de un movimiento político-paramilitar fundamentalista del islam suní, el cual surgió a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán.

Se cree que el movimiento, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.

Su promesa entonces en las áreas pastún, ubicadas entre Pakistán y Afganistán, fue restaurar la paz y la seguridad, hacer cumplir su versión estricta y austera de la "sharia" o ley islámica una vez en el poder.

1994: el nacimiento de los talibán

Fue el mulá Mohamed Omar, miembro de la tribu pastún y primer comandante 'muyahidín' afgano, quien impulsó la organización de un grupo que buscaba expulsar a la URSS del país.


En septiembre de 1995 capturaron la provincia de Herat, fronteriza con Irán, y exactamente un año después capturaron la capital afgana, Kabul, derrocando al régimen del presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que resistieron la ocupación soviética.


Desde este momento los talibanes impusieron sus estrictas normas: prohibieron la televisión y la música, prohibieron la escolarización de las niñas y el burka se convirtió en vestimenta obligatoria para todas las mujeres. Fue también el Afganistán talibán el que dio refugio a Osama Bin Laden mientras preparaba el que fue el mayor ataque terrorista de la historia, el atentado del 11-S en Nueva York, que dejó casi 3.000 muertos.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán.



En muchos casos, los militantes encontraron poca o ninguna resistencia por parte del ejército afgano entrenado en Estados Unidos. Los centros provinciales clave cercanos a Kabul y en los rincones más remotos de la nación cayeron en rápida sucesión.


 

El mundo toma medidas ante el retorno de los talibanes

El grupo militante ahora controla todos los cruces fronterizos de Afganistán, señaló AP, dejando el aeropuerto de Kabul como la única salida del país.

Los talibanes han tratado de asegurar el país y al mundo que actuará responsablemente mientras se prepara para retomar el poder, tras el rápido colapso del ejército afgano.

 imagen-cuerpo

Personas trepadas sobre un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, esperando poder ser evacuados, este lunes 16 de agosto de 2021. (Crédito: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

 

"No seré otro presidente que siga con esta guerra", asegura Joe Biden, sin embargo el mandatario estadounidense impulsó el sábado un despliegue de tropas estadounidenses en un intento por garantizar una ´reducción ordenada y segura´. La autorización agrega alrededor de mil efectivos estadounidenses al despliegue de tres mil infantes de marina y soldados anunciado esta semana y mil soldados ya en el aeropuerto y la embajada, según un funcionario de defensa. Debido al deterioro de la situación de seguridad,  para un total de 6.000 soldados estadounidenses que pronto estarán en el país.

Asimismo, el demócrata volvió a defender su decisión de retirar las tropas de Afganistán después de 20 años. "Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a otra administración", señaló.

  • Las tropas afganas se rindieron la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, que Estados Unidos entregó a Afganistán el mes pasado después de casi 20 años, informó AP.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia de funcionarios de alto nivel, conocida como el comité Cobra, y advirtió que no se puede permitir que Afganistán se convierta en un "caldo de cultivo para el terror".
  • El presidente de Turquía advirtió sobre una avalancha de migración que probablemente provenga de quienes huyen de Afganistán.
  • El vecino Irán dijo el domingo que dará refugio temporal a los afganos.
  • Suecia se unió al Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Australia y otros países para anunciar planes para sacar a los diplomáticos, y en algunos casos al personal de apoyo local, fuera de Afganistán.
  • Por su parte, Rusia aprovechó la caótica situación para criticar a Estados Unidos. "El mundo está mirando con horror los resultados del último experimento histórico de Washington", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
  • La población temen por un ´caos´ tras avances de talibanes

    Miles de afganos huyeron a Kabul ante el avance de los talibanes cuando la crisis amenazaba con extenderse más allá de las fronteras del país y enviar oleadas de refugiados a lugares tan lejanos como Europa.

    La gente también acudió en masa al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, con la esperanza de tomar un vuelo. "Esperamos ser evacuados, espero que salgamos en unos días", dijo Emir Sayit, un ingeniero civil turco, vía telefónica.


    Mujeres temen por sus derechos

     Tras 20 años prósperos en Derechos Humanos para las mujeres afganas, donde fueron a las escuelas,  trabajaron en diferentes empleos y pudieron participar en la política del país, las mujeres de Afganistán temen que el regreso de los talibanes las pueda despojar de sus derechos y de ´todo´ lo conseguido durante la intervención de Estados Unidos en el país asiático.

    El grupo fundamentalista gobernó el país durante cinco años hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Durante ese tiempo, prohibió a las niñas una educación y a las mujeres el derecho a trabajar, y se negó incluso a dejarlas viajar fuera de sus hogares sin un pariente masculino que las acompañara. Los talibanes también llevaron a cabo ejecuciones públicas, cortaron las manos de ladrones y apedrearon a mujeres acusadas de adulterio.


    "Observamos con total conmoción cómo los talibanes toman el control de Afganistán", sentenció en Twitter la activista paquistaní y la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzi.


    Según testimonios recogidos por AP, las mujeres tienen miedo de que el retorno de los talibanes pueda traer de vuelta al oscurantismo que las prohibió de sus derechos humanos y las mantuvo alejadas de la vida laboral durante varios años.

    La agencia de la ONU para los refugiados dice que casi 250 mil afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo en medio de temores de que los talibanes vuelvan a imponer su estricta y despiadada interpretación del Islam, eliminando casi por completo los derechos de las mujeres. El ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

     

     

    EU alerta sobre posibles atentados terroristas de talibanes

     

    En Estados Unidos, los principales jefes militares advirtieron que el país podría enfrentar un aumento de las amenazas terroristas de un Afganistán controlado por los talibanes. Esa advertencia se produce mientras las agencias de inteligencia se cuestionan como el ejército afgano respaldado y entrenado por Estados Unidos se derrumbó con una velocidad sorprendente.


     Los encargadas de anticipar esas amenazas, mencionaron en junio, que un grupo extremista como al-Qaida podría regenerarse en Afganistán y representar una amenaza para la patria estadounidense dentro de los dos años posteriores a la retirada del ejército estadounidense del país, líderes del Pentágono mencionaron que los talibanes albergaban a líderes de al-Qaida y que los talibanes y al-Qaida siguen alineados que aunado a eso pueden crecer mucho más rápido de lo esperado, además otros grupos violentos también podrían encontrar refugio bajo el nuevo régimen, siendo así las nuevas interrogantes a las que se enfrentan los lideres mundiales, no tan solo los estadounidenses.

     

    Los funcionarios de la administración Biden en la llamada con los senadores, entre ellos Milley, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses "están trabajando para formar una nueva línea de tiempo basada en la evolución de las amenazas".

    Te puede interesar....



    MÁS SOBRE Internacional