Un reto del sistema educativo es facilitar el acceso a la educación inicial de los infantes que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad: mejoredu

Un reto del sistema educativo es facilitar el acceso a la educación inicial de los infantes que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad: mejoredu
Por: EL MEXICANO | 08/24/2022

- Para lograrlo es necesario —entre otros factores— reforzar el trabajo intersectorial: Rafael Freyre, integrante del Consejo Técnico de esta comisión.

 

- En el Boletín electrónico Educación en movimiento No. 8 de Mejoredu considera importante reconocer que el mayor reto de la educación inicial es cultural, por lo que hay que impulsar estrategias de comunicación y difusión respecto a la importancia de educar desde el nacimiento.

 

- El boletín puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu

 

En el editorial del boletín electrónico Educación en Movimiento No. 8 publicado esta semana por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Rafael Freyre Martínez —integrante del Consejo Técnico de este organismo— considera que un reto apremiante del Sistema Educativo Nacional (SEN) es facilitar el acceso a la educación inicial a los infantes que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. 

 

Lo anterior, si se toma en cuenta que la educación en México se basa en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, y con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, subrayó.

 

Para enfrentar este desafío, propone reconocer que quizá el mayor reto de la educación inicial es cultural, por lo que se hace necesario impulsar estrategias de comunicación y difusión respecto a la importancia de educar desde el nacimiento,  así como diseñar políticas que permitan mejorar el trabajo intersectorial que tomen en cuenta las características particulares de niñas, niños y personas adultas involucradas en su educación, así como los componentes familiares, escolares y socioculturales que influyen significativamente en su aprendizaje.

 

En este número de Educación en movimiento, Lizbeth Torres, directora en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa —en su artículo “Repensar el sentido de la educación inicial: reflexiones desde Mejoredu”— señala que las políticas en este nivel educativo han tendido a ser asistenciales, y no siempre han sido construidas de manera articulada con la crianza en el seno de las familias. Por ello, considera necesario resignificar el sentido y los propósitos de este nivel educativo para contribuir a la construcción de una buena educación inicial con justicia social, al alcance de todas y todos.

 

En esta edición dedicada a la educación inicial, la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu aporta la sección Detrás de los números, con el tema “La educación inicial en México”, en él se informa que la cobertura en este nivel es muy baja comparada con la de los otros que componen la educación básica; apenas 4.9% de la población atendible (niñas y niños menores de 3 años) está matriculada en una escuela inicial. El porcentaje de atención sube ligeramente tratándose de niñas y niños de 2 años, llegando a 6.3%.

 

Educación en movimiento No. 8 también contiene los artículos: “El juego como actividad cultural y sus implicaciones en el enriquecimiento de la educación inicial”, de Marco Antonio Delgado Fuentes, de la Universidad de Derby, Inglaterra; “Educación inicial: bases para una vida sana y autónoma”, de Cuitláhuac Sánchez Reyes, y “Conocer a las familias: punto clave del trabajo en educación inicial”.

 

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional