5 destinos de película en México para un futuro viaje

Campeche, Palenque y Real de Catorce han sido algunos de los destinos nacionales donde se han filmado películas de producciones internacionales.

5 destinos de película en México para un futuro viaje
Por: Redacción | El Mexicano | 04/29/2021

México, Cd. de México, a 29 de abril del 2021.- Por la diversidad de sus paisajes, México ha servido de locación para la filmación de importantes películas de producciones internacionales, siendo este un gran atractivo para visitar estos destinos. Bajo este contexto, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, preparó un listado de cinco lugares nacionales que han servido de inspiración para películas y pueden ser el próximo destino para un futuro viaje: 

 

?      Campeche (Campeche)

Las simbólicas edificaciones coloniales del centro histórico de este bello puerto mexicano sirvieron de locación para la película “Che” (2008), protagonizada por el actor Benicio del Toro. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad amurallada es única por su arquitectura de estilo barroco y neoclásico, que puedes contemplar al recorrer lugares como el Palacio Municipal y la Catedral principal. Otros imperdibles del destino son: recorrer su malecón para apreciar un atardecer de ensueño, visitar la zona arqueológica de Edzná, el Fuerte de San José del Alto y el Museo Arqueológico de Campeche. 

 

?      Isla de Janitzio (Michoacán)

Esta isla, ubicada en el lago del pueblo mágico de Pátzcuaro, sirvió de inspiración en la película animada de Disney “Coco” (2017), debido a su folclor y a sus pintorescas tradiciones, como la celebración del Día de Muertos, cuando en todo el pueblo las luces se apagan, dejando miles de velas encendidas que alumbran la noche.   

Para llegar a la isla, debes tomar una lancha en el muelle de Pátzcuaro. Entre las actividades que puedes realizar allí destacan caminar por sus angostos callejones, ver la danza de los viejitos en la plaza principal, disfrutar de la gastronomía local y subir al mirador de José María Morelos y Pavón, que ofrece una espectacular vista del lago. 

 

?      Real de Catorce (San Luis Potosí) 

“La Mexicana” (2001) fue una película protagonizada por Julia Roberts y Brad Pitt que tuvo como locación este pueblo mágico, ubicado en la Sierra de Catorce, que sin duda te transporta a la época de la colonia por sus calles empedradas, las fachadas de sus casas y las ruinas que aún quedan de algunas antiguas haciendas.  

Puedes llegar a este destino a través del Túnel de Ogarrio. Una vez allí, puedes recorrerlo a pie o por medio de un Willy, un transporte turístico de la localidad estilo 4X4. Otra experiencia que no te puedes perder es dar un paseo a caballo y visitar Wirikuta, el sitio sagrado de los huicholes, una experiencia única donde además podrás contemplar los espectaculares paisajes del desierto. También, a lo largo del pueblo, podrás encontrar locales que venden artesanías, sobre todo las coloridas piezas elaboradas por huicholes. 

 

?      Palenque (Chiapas)

Este pueblo mágico se encuentra al norte de Chiapas y se caracteriza por estar rodeado de hermosos paisajes naturales, como la selva de Palenque y las Cascadas de Misol-Ha, que sirvieron de locación para la cita de ciencia ficción “Depredador” (1987), protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Entre las actividades imperdibles que puedes realizar en esta ciudad maya se encuentran visitar su zona arqueológica, una de las más conservadas en todo el país; ir a las Cascadas de Agua Azul y recorrer la Plaza del Artesano. 

 

?      Huasca de Ocampo (Hidalgo)

Una parte de la película “La máscara del Zorro” (1998), protagonizada por Anthony Hopkins, Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, fue filmada en la Hacienda Santa María Regla, ubicada en este pueblo mágico y la cual destaca por su belleza arquitectónica de la época colonial. 

Otro de los principales atractivos naturales que puedes encontrar en este destino son los Prismas Basálticos, formaciones rocosas bañadas por una cascada; así como caminar por los senderos del Bosque de las Truchas.

 

“Hoy en día los turistas tienen un especial interés por las atracciones naturales y espacios al aire libre, que, además, son locaciones inspiradoras para la industria del Séptimo Arte. Esta tendencia sin duda nos muestra cómo el cine puede ser un catalizador del turismo.”, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México.

 




MÁS SOBRE Nacional