5 errores que cometes con tu tarjeta de crédito y que arruinan tus finanzas

5 errores que cometes con tu tarjeta de crédito y que arruinan tus finanzas
Por: EL MEXICANO | 07/13/2022

-       La falta de educación financiera lleva a que los usuarios no hagan un uso óptimo de sus productos financieros, lo que en el futuro puede traducirse en deudas y un acceso limitado a nuevos servicios.

-       “Las personas que utilizan tarjetas de crédito deben tener muy claro que el crédito no es una extensión de su dinero para gastar arriba de sus posibilidades y que es necesario que conozcan a fondo las características de su tarjeta para poder usarla a su favor”, afirma Daniel Rojas, CEO de Rocket.

-       Para evitar estos problemas la plataforma Rocket señala los 5 errores más comunes que los usuarios cometen con sus tarjetas de crédito.

 

Las tarjetas de crédito son productos financieros que le brindan varias ventajas a sus usuarios, pero que también pueden traducirse en dificultades en caso de que no se manejen de manera correcta. Una mala gestión de estos instrumentos puede tener un impacto negativo en las finanzas personales de los tarjetahabientes.  

 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, del INEGI, el 60.2% de los hogares con deudas no hipotecarias tiene deudas específicamente con tarjetas de crédito y el promedio de la deuda es de 15.7 mil pesos. Utilizar estos productos sin conocer cómo funcionan impide sacarles provecho y puede representar un foco de riesgo financiero.

 

“Las personas que utilizan este tipo productos deben tener muy claro que el crédito no es una extensión de su dinero para gastar arriba de sus posibilidades y que es necesario que conozcan a fondo las características de su tarjeta para poder usarla a su favor. Tener un mal manejo se traduce en deuda y reduce las posibilidades de acceder a otros productos financieros en el futuro”, señala Daniel Rojas, CEO de Rocket, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

 

De acuerdo a Rocker, estos son los cinco errores más comunes que los usuarios de tarjetas de crédito cometen y que dañan sus finanzas:

 

Desconocimiento del producto. La morosidad es un concepto generalmente relacionado con falta de liquidez de los usuarios o el surgimiento de algún imprevisto, sin embargo, está intrínsecamente ligada con el desconocimiento de nuestro producto financiero.

 

Los tarjetahabientes deben estar familiarizados con el Costo Anual Total (CAT), las comisiones, anualidades, plazos y la tasa de interés de su producto. Estas características tienen que adecuarse a sus presupuestos, si no, es recomendable buscar opciones que sean más accesibles y se ajusten al perfil del usuario.

 

Falta de presupuesto. Las deudas mensuales en una tarjeta de crédito no deben superar el 15% del ingreso mensual del usuario. Porcentajes mayores a este indican un mal manejo financiero y pueden generar que las deudas se salgan de control. En el mismo sentido, los usuarios nunca deben usar al máximo su línea de crédito, ya que esto puede dañar su calificación crediticia.

 

Es recomendable que los tarjetahabientes realicen un presupuesto mensual, contemplando sus gastos fijos e ingresos, para evitar un mal manejo de las tarjetas de crédito y no exceder su capacidad de pago.

 

Utilizarla para los gastos diarios. Muchas personas utilizan sus tarjetas de crédito para cubrir sus gastos diarios: pagos de comida, transporte, supermercado, combustible, actividades de ocio, etcétera. De esta manera pueden acumular una deuda difícil de pagar al final del mes. Sin embargo, si el objetivo es acumular millas o puntos en la tarjeta, y el usuario es totalero, se puede utilizar de esta forma.

 

Los usuarios suelen emplear este método de pago debido a que no cuentan con liquidez al momento de hacer la compra, porque no quieren cargar con efectivo o por practicidad. Sin embargo, utilizar la tarjeta de crédito de esta manera no es lo deseable. Se recomienda que este tipo de producto se use para cubrir emergencias o situaciones inesperadas, así como para adquirir bienes duraderos.

 

Cubrir los montos mínimos. Otro error común de los usuarios de tarjetas de crédito es cubrir exclusivamente los montos mínimos que aparecen en sus estados de cuenta. Como resultado de pagar su consumo de esta manera, los ‘no totaleros’ tienen que pagar intereses.

 

De esta manera, una deuda pequeña puede crecer de manera importante, al punto de que se complique su pago. Si solamente se realizan el pago de los montos mínimos, la mayor parte de los pagos que realiza el tarjetahabiente se van a cubrir intereses y comisiones.

 

Pagos fuera de la fecha. Además de realizar el pago mínimo, un factor que perjudica a los usuarios de tarjetas de crédito es cubrir sus pagos de manera extemporánea. Pagar la tarjeta de crédito fuera de la fecha límite se traduce en el cobro de intereses y, a largo plazo, daña la calificación crediticia del tarjetahabiente.

 

Un mal historial crediticio limita el acceso del usuario a otros productos financieros a mediano y largo plazo.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional