5 razones para tener a tu peludo en tu lugar de trabajo (Contexto 21 de julio, Día Mundial del Perro)

5 razones para tener a tu peludo en tu lugar de trabajo (Contexto 21 de julio, Día Mundial del Perro)
Por: EL MEXICANO | 07/15/2022

 

-        Las mascotas tienen diversos beneficios para el bienestar de sus dueños, reducen los riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en un 31%.

-       En los espacios de trabajo reducen considerablemente los niveles de estrés, satisfacción laboral e incluso en bienestar fisiológico.

-       En el marco del Día Mundial del Perro, Care Assistance da 5 razones para llevar mascotas a la oficina.

 

En México, 7 de cada 10 familias tienen una mascota. Los gatos y los perros son las mascotas más comunes, estos últimos se encuentran en al menos 80% de los hogares, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

Pero tener una mascota es más que vivir con un peludo, también tiene efectos positivos en la salud de sus dueños. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón tener un perro reduce hasta en 31% la mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares, ya que “se asocia con mayores niveles de actividad física, los cuales podrían mejorar los resultados después de tener un evento cardiovascular importante”, apunta la investigación.

 

Sin embargo, a nivel emocional, las mascotas también tienen grandes beneficios, ayudan a reducir los niveles de estrés y generar serotonina, la hormona de la felicidad. Estas características no han pasado desapercibidas para las áreas de recursos humanos y los tomadores de decisiones de las empresas.

 

“Muchas veces las empresas piensan que es imposible mejorar un espacio de trabajo mediante acciones pequeñas, pero lo cierto es que este tipo de iniciativas pueden cambiar por completo el desempeño y motivación de los colaboradores, es por eso que llevar mascotas a la oficina se ha vuelto una práctica cada vez más común en empresas de tamaños y giros”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, empresa enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.

 

De hecho, según los resultados de una investigación publicada en el International Journal of Workplace Health Management, en el que se contrastó la percepción de estrés entre un equipo de trabajo al que se permitió llevar mascotas al espacio laboral y un grupo de control sin esa posibilidad, se notó que a lo largo de un día de trabajo, los niveles de estrés, satisfacción laboral e incluso en bienestar fisiológico mejoran cuando se convive con un perro en la oficina.

 

En ese sentido, permitir que las mascotas de los colaboradores vayan al lugar de trabajo puede tener efectos positivos muy considerables. Otro estudio realizado en la Nova School of Business and Economics, de Lisboa, apunta que la inclusión de perros en un ambiente laboral influye en el bienestar, tanto colectivo como individual, de los trabajadores, sobre todo cuando esta acción es llevada a cabo en oficinas en las que existen otros aspectos positivos, como flexibilidad de horario y comunicación abierta.

 

En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora cada 21 de julio, Care Assistance da 5 razones por las cuales las empresas deben considerar a las mascotas en la oficina.

 

  • Reducción de estrés
  •  

    “La presencia de una mascota en un lugar de trabajo ayuda a bajar los niveles de estrés colectivos. Ya sea mediante la posibilidad de liberar un poco de ansiedad acariciando al peludo, o a través de la alegría que se puede sentir en el ambiente, un perrito (o varios) puede cambiar por completo la cara de una oficina”, comenta Hernández.

     

  • Catalizador de relaciones
  •  

    Además de aliviar niveles de estrés en el espacio laboral, la presencia de un peludo ayuda a catalizar relaciones a nivel personal entre colaboradores de un equipo, incluso en momentos de complejidad en el trabajo. En un estudio realizado conjuntamente por el Nationwide Pet Insurance y el Human-Animal Bond Research Institute se encontró que los trabajadores que llevan a sus mascotas a la oficina terminan por tener una relación hasta tres veces más positiva con sus líderes que quienes no lo hacen.

     

  • Creatividad y productividad
  •  

    “En cualquier espacio de trabajo existe un potencial riesgo de caer en temporadas de poca o nula creatividad, ya sea por falta de motivación, saturación de tareas o niveles permanentemente altos de estrés. Al tener estímulos diferentes, la creatividad fluye más y, en consecuencia, se disparan los niveles de rendimiento”, apunta el CEO en México de Care Assistance.

     

  • Combatir el sedentarismo
  •  

    A lo largo de un día de trabajo se puede caer tranquilamente en una rutina en la que un colaborador se quede sentado y pegado a su computadora por horas y horas, día tras día. Esto tiene un impacto negativo en el bienestar, incluso puede traer consigo complicaciones fisiológicas en el largo plazo. La presencia de un perro en un espacio laboral contribuye a que las personas se paren, se muevan y jueguen un poco en medio de sus jornadas.

     

  • Atracción de talento
  •  

    La pandemia cambió por completo las vidas personales y laborales de todo mundo. Después de casi dos años de encierro, hay muchos colaboradores que, acostumbrados ya a la presencia de su mascota durante su jornada laboral, ya no están dispuestos a trabajar en un espacio que no acepte peludos. “Incluir la posibilidad de llevar perros a una oficina puede convertirse en un elemento clave para la atracción de talento hoy en día”, finaliza.

    Short Link:


    MÁS SOBRE Nacional