Acelera pandemia de COVID 19 digitalización del comercio mundial

El Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, informó que de acuerdo con esa investigación

Acelera pandemia de COVID 19 digitalización del comercio mundial
Por: EL MEXICANO | 04/29/2021

Tijuana, B.C. - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) coordinó junto con diferentes Comisiones de las Naciones Unidas un estudio sobre el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico en varias regiones del mundo.

Dicho estudio fue con el objetivo de evaluar qué barreras comerciales y económicas enfrentan los países y las empresas al intentar aprovechar las soluciones digitales, qué respuestas políticas se han tomado y cómo se puede mejor el apoyo global a aquellos países que están menos preparados para gestionar la transformación digital.

El Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, informó que de acuerdo con esa investigación, algo que la pandemia nos ha mostrado es que las soluciones digitales son cada vez más necesarias para continuar algunas actividades económicas y sociales de forma remota.

Destacó que estas herramientas han sido fundamentales para la telemedicina, el teletrabajo, la educación en línea y sobre todo para mantener vivos nuestros lazos sociales en tiempos de distanciamiento físico.

Recordó que la última década ha sido testigo de una transición acelerada hacia una economía digital en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) cada vez tienen mayor participación en la producción, el consumo y en el intercambio de bienes y servicios

Los servicios digitales han aumentado su participación en las exportaciones totales de servicios del 45% al 52% entre 2005 y 2019. Esta transición se ha distribuido de manera desigual, de forma más rápida en los países desarrollados y de altos ingresos que en otros lugares, señala el estudio.

En ese sentido, Octavio de la Torre afirmó que Naciones Unidas y muchos gobiernos se han pronunciado por que la recuperación de la pandemia vaya más allá de la restauración del statu quo antes de la crisis. 

La proporción de personas en todo el mundo que participan con Internet se estima que ha pasado de 29.3% en 2010 a 53.6% en 2019. Global Tráfico de Protocolo de Internet (IP), un proxy para los flujos de datos, creció de unos 100 gigabytes por segundo en 2002 a unos 88,000 gigabytes por segundo a principios de 2020.

Ante el aumento del tráfico generado por el teletrabajo, videoconferencias, el entretenimiento digital y otras aplicaciones, se estima que la cifra supera los 100,000 gigabytes por segundo.

El Presidente de TLC Asociados abundó que el estudio muestra que la pandemia de COVID-19 ha alterado los patrones comerciales sustancialmente, al menos a corto plazo. Ha reducido el volumen y ha cambiado la balanza del comercio internacional al interrumpir las cadenas de suministro tradicionales y poniendo adicional presión sobre el transporte, la logística y los controles fronterizos.

Además de los bienes, se observa un aumento sustancial en las conferencias en línea, los juegos y entretenimiento, por lo que las empresas que ya contaban con una presencia en línea se encontraban mejor preparadas para aprovechar este fenómeno, junto con los negocios tradicionales que han sido lo suficientemente ágiles y que tenían recursos para actualizar su marketing en línea y ventas.

 Netflix registró 26 millones de nuevos suscriptores en los primeros dos trimestres de 2020, en comparación con los 28 millones de 2019, se ha proyectado que los servicios de transmisión en línea en América Latina crecerán en 36% durante el año.

El análisis de GamesIndustry.biz muestra que las ventas en cincuenta mercados principales crecieron un 63% durante el primer trimestre de 2020, mientras que los datos de Comcast muestran que las descargas de nuevos juegos han aumentado en un 80%. También hay evidencia de crecimiento en descargas de música, sobre todo en países en desarrollo mercados, remarca el estudio.

Amazon registró su trimestre más rentable en el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento de más del 35% tanto en Estados Unidos como en ingresos por ventas internacionales, incluido un aumento del 33% en las ventas de productos propios y casi un 55% en los ingresos de los vendedores en su mercado.

En América Latina y el Caribe, el uso de servicios de teletrabajo aumentó en 324% entre el primer y segundo trimestre de 2020, mientras que el de la educación a distancia creció en más del 60%.

Pese a tal crecimiento de las TIC hay un sector que se ha quedado menos conectado, aquellos cuyos trabajos no se pueden hacer desde casa han sido menos capaces de aprovechar dicha explosión, este sector ha perdido empleos con los consiguientes recortes en poder adquisitivo. 

Niños cuyas escuelas han sido cerradas temporalmente y que carecen de acceso digital han sido más desfavorecidos en su educación. Lo que ha llevado a una mayor desigualdad social y económica.

Finalmente, el estudio identifica siete desafíos críticos para el desarrollo del comercio electrónico que deben abordarse para aprovechar las ganancias potenciales y reducir el riesgo de quedarse atrás. Estas se preocupan por el desarrollo de estrategias de comercio electrónico, infraestructura, pagos, logística, regulación, habilidades y finanzas. 



MÁS SOBRE Nacional