Burnout, los desafíos de tener colaboradores ‘en llamas’

Burnout, los desafíos de tener colaboradores ‘en llamas’
Por: EL MEXICANO | 07/11/2022

-        México es el país de la OCDE que dedica más horas al trabajo.

-        Los horarios de trabajo extendidos lejos de aumentar la productividad tienen un impacto considerable en el bienestar de los colaboradores, señala Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance.

-      Las mujeres son las que presentan mayor incidencia de este padecimiento

 

De acuerdo al Better-Life Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar de entre los países miembro en cuanto a balance vida-trabajo, es decir, que cuenta con el mayor porcentaje de personas que dedican más de 50 horas semanales a su vida laboral, con un 27% de sus colaboradores, mientras que el promedio de la OCDE es de 10%.

 

“Los horarios de trabajo extendidos y estresantes tienen un impacto considerable en el bienestar de los colaboradores de una empresa. Quienes se han agotado hasta un punto de quebrar sus propios límites tienen el potencial de desarrollar otras enfermedades, pero también afecta su desempeño creativo. Cuando alcanzamos a observar algunas de las estadísticas de agotamiento podremos entender por qué representa un gran desafío para las organizaciones”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, empresa enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.

 

Según registros de la Burnout Survey de Deloitte, a pesar de que 87% de los profesionales se sienten apasionados por sus trabajos, 63% de la fuerza laboral se ha encontrado bajo alto estrés y frustración en su trabajo. Además, 77% de los trabajadores han experimentado burnout en algún momento de su posición actual.

 

El impacto del agotamiento laboral: más allá del burnout

Los efectos del burnout en un equipo de trabajo van más allá de una falta de productividad para una empresa. La fatiga extrema y el estrés constante pueden incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle enfermedades del corazón, sufra de presión arterial y que aumenten sus riesgos de mortalidad antes de los 45 años. Asimismo, conlleva problemas de salud mental como depresión, irritabilidad y ansiedad, que pueden convertirse en alcoholismo, drogadicción o hábitos de irresponsabilidad financiera en el largo plazo.

 

Además, es fundamental entender que el burnout impacta de manera diferenciada. De acuerdo a datos de Gallup, mientras que el promedio de hombres en esta situación se encuentra en 27%, para las mujeres se posiciona alrededor de  34%, particularmente después de la pandemia, en el que la carga de jornadas dobles o triples en el hogar impactan sobre todo al sexo femenino.

 

¿Cómo reducirlo?

 

La felicidad y bienestar de los colaboradores de una empresa tienen efectos directos sobre su productividad. Según estimaciones de una investigación realizada por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, los colaboradores felices son hasta 13% más productivos que los que se encuentran en estados de insatisfacción y fatiga.

 

“Prevenir el agotamiento de los empleados debe ser una prioridad para los líderes de cualquier organización. Ahora es el momento de implementar políticas y estrategias para apoyar a su gente y equipos”, refiere Hernández.

 

Para lograrlo Care Assistance recomienda una estrategia en tres frentes:

 

1. Mejorar la comunicación

 

Mantener a los empleados informados permite un mejor entendimiento, tanto de las problemáticas de trabajo y personales que les afectan, como de las medidas con las que cuenta la empresa para apoyarlos. Una buena comunicación también es clave para detectar el tipo de apoyo que requieren los colaboradores para que la empresa pueda establecer programas efectivos.

 

2. Establecer horarios flexibles y límites de trabajo

 

Los gerentes deben tener conversaciones abiertas con sus equipos para determinar políticas de trabajo flexibles que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así los miembros del equipo podrán sentirse apoyados y tendrán más facilidades para realizar sus actividades.

 

Cuando se trabaja de forma remota, equilibrar las responsabilidades personales y profesionales puede ser un desafío. Los gerentes que lideran con empatía y capacitan a sus equipos para que tomen decisiones sobre cómo estructurar su día, tienen trabajadores menos estresados y más felices.

 

3. Ofrecer beneficios de bienestar y salud mental

 

Desde el 2020, muchas empresas ajustaron sus programas de bienestar para asistir a sus colaboradores ante los nuevos desafíos de la pandemia por Covid-19. Algunas de estas políticas continúan vigentes y otras más cambiaron, como el paso de home office a esquemas híbridos o presenciales.

 

“Todos estos cambios deben obedecer a las necesidades de los colaboradores que son el corazón del éxito de toda la empresa. Los líderes tienen un papel clave en esta transformación pues son ellos quienes determinarán cuál es la mejor forma de acompañar a su equipo, tener horarios y dinámicas saludables, así como planes de bienestar integrales y efectivos”, concluye Hernández.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional