Buscan que aprender maya sea posible a través de Duolingo

Con el objetivo de promover tradiciones, lenguaje, costumbres, valores y toda forma de expresión sobre la identidad yucateca.
Buscan que aprender maya sea posible a través de Duolingo

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta) en Yucatán anunció que trabaja para que se incluya la lengua maya en la aplicación móvil Duolingo, con el objetivo de promover tradiciones, lenguaje, costumbres, valores y toda forma de expresión sobre la identidad yucateca.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, precisó que la plataforma digital permite que las personas se acerquen a diversos idiomas de forma accesible y puedan escribir, comprender, hablar, pronunciar y leer en el idioma que elijan.

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la vez una plataforma de traducción de textos y el servicio está diseñado para que el usuario avance de manera autodidacta en su aprendizaje.

"El proceso con los responsables de dicho sistema se encuentra en la fase de incubación, después de una serie de trabajos que comenzó en enero de 2019. En la primera etapa, participa un equipo de nueve especialistas de la Dirección de Patrimonio de la dependencia", explicó.

Entre otras cosas, puntualizó que para que la lengua maya esté disponible en Duolingo, se tendrá que concretar varios procedimientos y cumplir los estándares establecidos por la plataforma, por lo que su uso iniciará en una fecha aún por definir.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, en el cual se llevará a cabo un programa de actividades del 20 al 29 de febrero, señaló que "ante el interés de salvaguardar la cultura que nos identifica, se ha implementado diferentes propuestas para que la sociedad perciba la importancia de revitalizar y difundir la lengua maya".

Sobre la efeméride del 21 de febrero, la coordinadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), Ena Evia Ricalde, dijo que el jueves 20, a las 11:00 horas, en la sede de la dependencia que dirige José Poot Novelo, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofrecerá la charla "Narraciones del origen del mundo y del hombre en las comunidades mayas".

El viernes 21, la misma hora y lugar, se ofrecerá el recital de poesía "Urdiendo palabras / Jiit' t’aano’ob", con Rosa Elidé Vázquez Cahuich y María Elisa Chavarrea Chim; una hora antes, se rendirá homenaje a Leopoldo Peniche Vallado, por el CXII aniversario de su natalicio, en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), con ofrenda floral y lectura en atril.

El sitio Duolingo ofrece cursos de español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y neerlandés, aunque nuevos cursos de idiomas están en proceso de creación con "la incubadora de idiomas".



MÁS SOBRE Nacional