Cambiar al mundo: el objetivo real de los unicornios, aseguran expertos y founders

Cambiar al mundo: el objetivo real de los unicornios, aseguran expertos y founders
Por: EL MEXICANO | 06/17/2022

-       Durante el 11ST PRODEM México, expertos y fundadores señalaron que para convertirse en unicornio es más importante pensar en grande y tratar de cambiar al mundo, antes que obtener la valuación.

 

-       Los participantes coincidieron en que antes de convertirse en unicornios cometieron una gran cantidad de errores, mismos que tuvieron que aprender a sortear y solucionar.

 

-       La capacidad de adaptación y estar abierto al cambio son dos factores que juegan a favor de un emprendimiento.

 

Los unicornios son la tendencia en el ecosistema emprendedor. Muchas startups sueñan con alcanzar esta denominación y superar la valuación de los mil millones de dólares. A finales de 2021 se registraron 47 empresas, principalmente compañías de comercio electrónico y fintechs, con estas características en Latinoamérica. Pero, ¿qué hay detrás de estas compañías?

 

Durante su participación en la onceava edición del Seminario-Taller para profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina, 11st PRODEM, cuatro especialistas y fundadores de unicornios de la región se reunieron para reflexionar sobre las lecciones que los emprendedores pueden aprender de este tipo de empresas. 

 

Silvina Moschini, SEO & Founder de SheWorks! y productora ejecutiva de Unicorn Hunters; Loreanne García, Co-Founder & Chief People Officer de Kavak; Lucas Melman, Country Manager México de Betterfly y Cristina Cacho, Regional Director México de Clara, compartieron sus experiencias en la conferencia Unicornios, ¿qué podemos aprender de ellos?, moderada por Juana Ramírez, Presidenta del Consejo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

 

Soñar en grande

 

Los cuatro participantes de la conferencia aseguraron que nunca estuvo dentro de sus objetivos conseguir la denominación de unicornio. Los expertos señalan que consiguieron esta distinción después de buscar democratizar, a través de sus plataformas y soluciones, el acceso a oportunidades para una mayor cantidad de personas y beneficiar a las personas.

 

“Hay que soñar en grande. Entender hasta dónde puede llegar el negocio, a dónde llega el mercado y crear algo que seguramente va a cambiar. Hay que estar dispuestos a cambiar mucho. Hay que pensar en grande, pero no pensar en ser unicornio y levantar dinero. Eso no puede ser el objetivo… La gran mayoría de estas empresas inicia con el propósito de cambiar al mundo”, señaló Lucas Melman de Betterfly.

 

Las claves detrás del éxito de un unicornio

 

Los integrantes del panel coincidieron en que antes de que estas empresas se convirtieran en unicornios cometieron una gran cantidad de errores, mismos que tuvieron que aprender a sortear y solucionar. Los especialistas consideraron que elementos como la capacidad de adaptación y estar abierto al cambio son dos factores que juegan a favor de un emprendimiento.

 

Loreanne García recomendó a los emprendedores definir con claridad las posiciones, áreas de acción y responsabilidades de los founders de una empresa. La cofundadora de Kavak también habló sobre la importancia de asociarse con gente con quien se comparten valores y la necesidad de desarrollar una cultura laboral en la que todos los integrantes se sientan cómodos.

 

Por su parte, Silvina Moschini consideró que los emprendedores deben trabajar junto con los reguladores y crear frentes de educación para crear mejores oportunidades para los integrantes del ecosistema.

 

“Los legisladores muchas veces no regulan mal porque lo quieran así, sino porque no entienden. Hay que sumarlos como aliados en lugar de enemigos”, concluyó la productora ejecutiva de Unicorn Hunters.



MÁS SOBRE Nacional