Carta Pronunciamiento en Contra de la Censura a la Libertad de Expresión en Cuba

Carta Pronunciamiento en Contra de la Censura a la Libertad de  Expresión en Cuba
Por: EL MEXICANO | 07/23/2021

Los firmantes del presente documento somos artistas de distintos continentes, razas, preferencias sexuales e ideologi´as, que tenemos en comu´n el deseo y la necesidad de expresar nuestro repudio a la privacio´n del derecho a la libertad de expresio´n en Cuba.

 

El di´a 11 de julio de 2021 se dio un estallido social que estremecio´ a la isla. Un grupo de personas salieron a las calles en el pueblo de San Antonio de los Ban~os, Artemisa, a unos 60 km de la capital a reclamar recursos y derechos elementales: medicinas, comida, libertad.

 

Prontamente empezaron a circular ima´genes de dicha manifestacio´n en las redes sociales, lo que provoco´ que en muchas localidades del pai´s las personas se envalentonaran y salieran a protestar en favor de sus inconformidades como ciudadanos.

 

El gobierno no tardo´ en cortar el internet a lo largo y ancho del territorio para evitar que el descontento predominara en las redes y poder armar su propia narrativa de los hechos. El presidente Miguel Di´az Canel emitio´ un comunicado en cadena nacional convocando a los ¨revolucionarios ¨ a defender la patria. Enseguida aparecieron polici´as, fuerzas armadas y brigadas de respuesta ra´pida. Aquellas marchas, en mayori´a paci´ficas, fueron reprimidas a golpes y arrestos.

 

Las marchas unieron a personas de barrios marginales, intelectuales y religiosos, con pensamientos diferentes pero reclamos hermanados. Adema´s de los ba´sicos para vivir, los manifestantes pedi´an el cese de las impopulares tiendas en MLC (moneda libremente convertible) y libertad. Tambie´n se gritaron improperios en contra del gobierno y sus mandatarios. Los medios oficiales quisieron mitigar lo sucedido desacreditando a la poblacio´n que tomo´ las calles.

 

Comenzaron a decir que los manifestantes mayormente eran elementos delincuenciales reincidentes y que como tal seri´an procesados. Sin embargo, muchos de ellos estaban en el lugar para manifestarse paci´ficamente, para documentar los hechos o simplemente para poder gritar por primera vez en su vida, un desacuerdo o un deseo fuera de lo establecido. Valga decir que muchos de los manifestantes -algunos detenidos- eran vecinos de la zona o pasaban por casualidad.

 

Ese mismo di´a y motivados por los sucesos de San Antonio de los Ban~os, un grupo de artistas decidio´ ejercer su derecho a protestar en los bajos del Instituto Cubano de Radio y Televisio´n (ICRT) de La Habana, lugar donde se edita y trasmite ¨la verdad ¨ que se informa al pueblo.

 

Este grupo fue con el pedido de negociar 15 minutos de derecho a re´plica para dar su punto de vista de lo que estaba pasando en las calles. Su pedido no fue atendido y a cambio recibieron un acto de repudio. Despue´s de las consignas de odio vinieron los arrestos. A ma´s de 24 horas de transcurridos estos hechos, muchos regresaron a sus casas pero marcados para siempre.

 

Esos jo´venes tienen procesos abiertos que en cualquier momento pueden revertirse en su contra. Sin embargo, corrieron con mejor suerte que las ma´s de 500 personas que siguen detenidas y que Diubis Laurencio Tejeda, quien perdio´ la vida en uno de los disturbios, a sus 36 an~os. Por citar un ejemplo, Anyelo Troya, foto´grafo cubano que filmo´ el videoclip Patria y Vida, fue detenido mientras filmaba una protesta.

 

Anyelo estaba haciendo lo que hari´a cualquier profesional del medio con una ca´mara en una situacio´n asi´. Tras 10 di´as de su arresto, el 21 de julio nos enteramos que seri´a privado de su libertad por un an~o, sentencia dictada como resultado de un juicio sumario carente de defensa. El terror a expresarse es una constante en las casas cubanas porque las consecuencias de ejercer este derecho pueden ser, entre otras, hostigamiento, difamacio´n en televisio´n nacional, escrutinio pu´blico y prisio´n.

 

Posicionamiento de la comunidad arti´stica internacional:

Independientemente de partidos, agendas o creencias, esta carta es un llamado a la solidaridad humana.

 

Condenamos la detencio´n y los juicios arbitrarios sobre personas que so´lo ejerci´an su libertad de expresio´n, derecho inalienable a la condicio´n humana y aprovechamos el palco para abogar tambie´n por el derecho a la libertad de expresio´n con el que cada uno nace.

 

No ma´s juicios sumarios, no ma´s terror a las consecuencias de expresarse en disentimiento, no ma´s censura a la prensa independiente, no ma´s censura a la libertad de protesta, de ca´tedra y de expresio´n.



MÁS SOBRE Nacional