CDMX, Hub de Ultra Lujo en Norteamérica: Rubén Ballesteros

CDMX, Hub de Ultra Lujo en Norteamérica: Rubén Ballesteros
Por: EL MEXICANO | 12/13/2022

CIUDAD DE MÉXICO. diciembre de 2022.- La Ciudad de México es una de las concentraciones urbanas más grandes, diversas y pobladas en todo el mundo. Con más de 9 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Inegi (recabados en 2020), se trata de una urbe que destaca a nivel Latinoamérica y Norteamérica por su diversidad y cultura.

Pero si hay algo que también destaca de la capital del país es el hub de superlujo en el que se ha convertido en materia de Real Estate. De las 2,756,319 viviendas particulares registradas, el 2% tienen más de 5 dormitorios y son consideradas viviendas de lujo. Por ello, la Ciudad de México es la segunda ciudad latinoamericana con los costos de vivienda más elevados, de acuerdo con un estudio del mercado inmobiliario.

Estas se encuentran ubicadas en zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Pedregal y varios Clubes de Golf, en donde los precios pueden alcanzar hasta los 180 millones de pesos, según datos de Inmuebles24.

“La Ciudad de México se distingue por tener zonas con una gran cantidad de inmuebles residenciales que pueden ser considerados en el segmento de Ultra Lujo. Estos pueden ser casas, penthouses de dos o hasta tres pisos y torres residenciales de apartamentos con una amplia gama de amenidades. Además, en algunos casos dichas propiedades se complementan con Casa Club y campos de golf que se ubican en los alrededores, así como de restaurantes exclusivos, centros comerciales de productos premium y sistemas de seguridad, lo que hace que estas viviendas se encuentren en un entorno de ensueño para habitar”, señala Rubén Ballesteros, CEO de Baicama Luxury Realty, firma mexicana de corretaje inmobiliario especializada en Ultra Lujo.

Un ejemplo de lo anterior, ubicado en Santa Fe, es Torre Arbia. Este desarrollo inmobiliario se caracteriza por sus jardines verticales ubicados a lo largo de todo el edificio, complementado con un campo de golf de nueve hoyos diseñado por Jack Nicklaus.

Otro ejemplo es Rubén Darío 225 (RD225), ubicado en Polanco con una de las mejores vistas al Bosque de Chapultepec, enfocado a un estilo de vida cosmopolita, además de la variedad de restaurantes y establecimientos de lujo que se pueden encontrar en la zona.

Finalmente, podemos mencionar a Cero5Cien, un complejo ubicado en Bosques de las Lomas pensado en quienes buscan aprovechar las amenidades que una residencia de lujo puede ofrecer sin necesidad de salir del complejo, con arquitectura innovadora y conexión con la naturaleza en todos los espacios.

Los anteriores, aunque están enfocados en atender estilos de vida diferentes, coinciden en el mercado al que están dirigidos: el de ultra lujo. Este tipo de propiedades ubicadas en la capital del país, son las que hacen que esta ciudad sea considerada como un hub de ultra lujo a nivel Latinoamérica y Norteamérica, al nivel de otras como Nueva York, que es hogar de 85 multimillonarios actualmente y es considerada la capital del lujo inmobiliario.

  • Core and shell, tendencia vanguardista

Si algo pone a la Ciudad de México como urbe vanguardista, es en la adopción de la tendencia del Core and Shell al momento de construir residencias de Ultra Lujo.

Se trata de una modalidad en la que el desarrollador del edificio construye la base de la propiedad, incluyendo elementos centrales y exteriores (Shell), mientras que el acondicionamiento interior (Core) queda a cargo completamente del futuro residente antes de llegar a ocupar el inmueble.

“El enfoque del core & shell es muy positivo para fomentar la personalización de los espacios. El comprador, en lugar de adquirir una propiedad hecha al gusto del arquitecto y/o diseñador de interiores, obtiene un ‘lienzo en blanco’ y puede acondicionar su espacio a modo de satisfacer sus necesidades particulares”, señala el especialista en inmuebles de Ultra Lujo.

“Además de la flexibilidad en el diseño, este enfoque implica una serie de ventajas tanto para el desarrollador como para los compradores en materia de reducción de tiempos en la construcción, disminución de costos y desechos de materiales, además de que brinda al comprador una completa libertad al completar los espacios interiores. De hecho, esta modalidad permite crear desarrollos energéticamente más eficientes y con una huella positiva en materia ambiental.”, añade.

Existe una certificación llamada ‘LEED BD+C: Core and Shell’, otorgada por la organización U.S Green Building Council, que suele darse a algunos edificios en los que el desarrollador controla el diseño y la construcción de todo el sistema mecánico, eléctrico, de plomería y de protección contra incendios, pero no el diseño y el equipamiento. Si bien no es regla, es usual que este tipo de construcciones obtengan dicha certificación que identifica al desarrollo como ‘edificación verde’.

En conclusión, cuando cualquier inversor o particular tiene el objetivo de adquirir una vivienda de ultra lujo, no necesariamente debe voltear a ver hacia urbes en el extranjero, sino que puede optar por buscar propiedades dentro de la Ciudad de México.

Para hacerlo, es importante acudir con expertos en el sector de vivienda de ultra lujo que brinden la asesoría adecuada. El expertise y conocimiento en este segmento con el que cuentan los profesionales, ayudarán al comprador a tomar decisiones con base en información verídica y acertada, sin poner en riesgo su inversión patrimonial.

“La plusvalía que genera algunas de sus zonas, al tipo de edificaciones que la comprenden y a la diversidad de amenidades que figuran en los proyectos inmobiliarios, hacen que la capital mexicana se posicione como uno de los hubs de Ultra Lujo más importantes de la región, al nivel de las grandes urbes del mundo”, concluye Rubén Ballesteros.




MÁS SOBRE Nacional