Cinépolis intenta reestructurar: Deuda asciende a los 27 mil millones de pesos

La cadena de cines más grande de México iniciará conversaciones con BBVA, HSBC, Santander y Bancomext para encontrar alternativas de pago.

Cinépolis intenta reestructurar: Deuda asciende a los 27 mil millones de pesos
Por: M. Barriba Gil | 01/08/2021

Tijuana, B.C., Enero 8.-  Fundada en Morelia, Michoacán, la empresa con 862 complejos en 17 países como Estados Unidos, España, India y Brasil, sin embargo, ha pesar de su expansión, las empresas del sector entretenimiento han sido de las más afectadas por si mismas en esta pandemia por Covid-19.

Con una deuda que asciende a los 1,350 millones de dólares, Cinépólis busca un acuerdo de reestructuración bancaria. Por lo que las conversaciones iniciaron a principios del mes pasado y los bancos eligieron a FTI Consulting Inc, para su asesoría.

La cadena de cines más grande del país acumula un adeudo de más de mil millones de dólares en créditos. Esto según lo informado a Bloomberg por fuentes cercanas a las negociaciones, quienes pidieron anonimato porque los detalles son privados. Por otra parte Cinépolis contrató a la empresa de asesoría financiera y gestión de activos Lazard para iniciar conversaciones con los bancos acreedores. Entre los que destacan: BBVA, HSBC, Santander y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

imagen-cuerpo

Composición de la deuda de Cinépolis

La deuda de Cinépolis incluye un crédito de 382 MDD (7,500 millones de pesos mexicanos), con plazo a vencer en el año 2023.

Sumando un crédito rotativo de 200 MDD (4 mil millones de MXN) con vencimiento en 2024. Además, obtuvieron un crédito a plazo fijo de 9,750 millones de MXN que vence en 2026.

A tales créditos se agregan obligaciones vinculadas a operaciones en India, Brasil y Medio Oriente. En total, las conversaciones cubren 1,350 MDD (unos 27 mil millones de MXN) de deuda en al menos 17 bancos, indicó uno de los informantes.

imagen-cuerpo

“Por el momento Cinépolis no tiene ningún comentario”, dijo al respecto la compañía de Alejandro Ramírez, en una postura enviada vía escrito.

Tan solo en la Ciudad de México y el Estado de México, la empresa mantiene 111 complejos cerrados, esto provocado por la permanencia del semáforo epidemiológico en color Rojo, el cual podría culminar el 10 de Enero, sin embargo, distintas empresas de giro no esencial han perdido la pelea contra la pandemia, teniendo que cerrar sus complejos.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus en 2020 fue el cine, especialmente porque el entretenimiento en casa ha superado las prestaciones ofrecidas por las salas de cine, en cuanto a precio, comodidad, espacio, seguridad; ya que las plataformas de streaming ofertan mayor contenido por menor precio en comparación a los tickets para asistir a una sola función.

Destacando que "el inicio de la aplicación de las vacunas en distintos países, entre ellos México, hace que los bancos estén más dispuestos a ayudar a empresas como Cinépolis a sobrevivir", explica Bloomberg.

La aplicación está provocando que los bancos muestren su disposición para la supervivencia de la cadena "El inicio de la aplicación de las vacunas ha provocado que los banqueros se muestren más dispuestos a ayudar a sobrevivir a la cadena, dijeron las personas. Cinépolis, cuyos cines de lujo cuentan con espacios más amplios entre filas y sirven cocteles artesanales, tiene más posibilidades que algunos de sus pares con mayor apalancamiento que ya han sido reestructurados, dijo una de las personas." según el medio El Financiero.

AMC Entertainment, la cadena de cines más grande del mundo, ha recaudado 200 MDD en capital, pero todavía necesita 550 MDD adicionales si quiere sobrevivir. En una entrevista con CNBC el martes, el CEO Adam Aron dijo: "Necesitamos recaudar más, pero estamos trabajando duro para hacerlo y hemos establecido un plan y un plan para llegar allí. Si llegamos allí o no, solo el tiempo lo dirá".

 El panorama para las salas de cine es difícil, ya que están esperanzados a que los estudios cinematográficos comiencen a lanzar películas este año, después de que sus estrenos se retrasaran por la pandemia de coronavirus, dejando a estos con pocos o ningún ingreso.



MÁS SOBRE Nacional