Cómo ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa

Cómo ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa
Por: EL MEXICANO | 10/19/2021

¿Planeas adquirir una vivienda para tener un patrimonio o usarla como inversión? Antes de comenzar a buscar cuál es la que más te gusta, debes considerar algunos ahorros. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cómo ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa.

 

El estrés financiero podría ser un impedimentoSi quincenalmente tienes gastos inesperados, compras compulsivas o no puedes ahorrar, podrías sufrir estrés financiero. Esta situación no solo impacta en la economía personal, también afecta a tu salud.

 

El estrés financiero provoca angustia por la incertidumbre económica. Esto deriva en insomnio, problemas cardiovasculares, cansancio, irritabilidad o poca concentración. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que ante esta situación debes aplicar medidas para balancear tu presupuesto, como:

 

-     Registra y analizar detalladamente cada ingreso y gasto

-     Identificar los consumos que se pueden limitar o eliminar

-     Controlar a profundidad el presupuesto quincenal o mensual

-     Fijar un objetivo de ahorro y plazo para cumplirlo de manera realista

-     Ajustar el estilo de vida para realizar menos gastos

-     Adaptar cada decisión de compra al presupuesto

 

Disminuye tus deudasPara ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa, primero debes liquidar la mayoría de tus deudas. Tener un buen historial crediticio te permitirá obtener nuevos y mejores financiamientos y/o una línea de crédito mayor.

 

Si quieres disminuir tus deudas, González recomienda ser constante con los pagos y apoyarte de nuevas fuentes de ingresos para cubrir los costos. Asimismo, aconseja:

 

-     Identificar los créditos más caros o más significativos

-     Realizar un plan realista de amortización

-     Diseñar una estrategia simultánea de ahorro

-     Prepagar deudas para potenciar tu capacidad crediticia

 

“Para acceder a una hipoteca, debes contar con capacidad de pago y liquidez para aportar el enganche y gastos iniciales. Para ello, es necesario establecer un objetivo de aportaciones al crédito donde consideres, aproximadamente, el 40 por ciento de tus ingresos”, indica.

 

Si estás pasando por una situación de sobreendeudamiento, es preferible que evites adquirir un crédito hipotecario. Cuando hayas liquidado tus compromisos, lo mejor es que te tomes un tiempo para ordenar tus finanzas personales.

 

Considera el panorama financieroAunque estos últimos dos años se han visto tasas de interés en niveles mínimos históricos, no siempre se mantendrán así. Sin embargo, es importante estar informados sobre el panorama financiero para ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa.

 

El experto señala que las tasas de referencia han estado subiendo en los últimos meses. Si bien las tasas hipotecarias se reflejan a largo plazo, se espera que incrementen durante el siguiente año.

 

“Actualmente, es un excelente momento para acceder a un crédito hipotecario, pues se pueden contratar a tasas por debajo del 9 por ciento. La mediana de estimación reporta que las tasas de interés cerrarán el año en 5 por ciento, aproximadamente”, apunta.

 

De acuerdo con González, aunque la cartera de vivienda ha presentado un crecimiento sostenido, se podría esperar que se mantenga en esa tendencia. Especialmente ante un escenario de incertidumbre y volatilidad en el que se encuentra el mercado.

 

Acomoda tus porcentajesTener una visión realista de tus ingresos y gastos te ayudará a ordenar tus finanzas y asignar porcentajes. De esta manera será más fácil ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa.

 

González sugiere seguir las siguientes reglas de finanzas personales:

 

-     Trata de ahorrar el 20 por ciento de tus ingresos mensuales

-     Crea un fondo de liquidez equivalente a un monto de 3 a 6 meses de salario

-     Fija metas de ahorro incremental

-     Invierte un porcentaje de ahorro en instrumentos financieros de bajo riesgo y alto rendimiento

-     Mantente realista respecto a los objetivos de pagos o ahorro

 

Adquirir una vivienda es un compromiso a largo plazo, por lo que es necesario cuidar tus finanzas personales. Tener disciplina y ser responsable con tus ingresos te ayudará a ajustar tu presupuesto y juntar el enganche para comprar casa.



MÁS SOBRE Nacional