Con ratificación, México mantiene acceso a mercados: SHCP

En un comunicado, se explica que S&P ratificó la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB
Con ratificación, México mantiene acceso a mercados: SHCP
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/03/2020

CIUDAD DE MÉXICO. - Con la ratificación de Standard & Poor´s (S&P) del grado de inversión a México, el gobierno federal mantiene acceso favorable al financiamiento internacional, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

En su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que es la segunda validación que recibe la calificación crediticia soberana de México, luego de que Fitch Ratings también hizo lo mismo en noviembre.

Tras el anuncio de S&P, la SHCP reiteró su firme compromiso con la transparencia, políticas económicas, fiscales y financieras responsables, así como con la prudencia fiscal y la reactivación económica.

En un comunicado, se explica que S&P ratificó la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+, lo cual posiciona a nuestro país cómodamente en categoría de grado d inversión.

Lo anterior beneficia tanto al sector público como privado, ya que se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables, afirmó la dependencia.?Hacienda mencionó que en el reporte de la calificadora se destaca que México cuenta con una sólida posición externa y un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, por lo cual esperan que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año.

"Esto ha contribuido a un amplio acceso a mercados globales de capital, incluso en la compleja coyuntura económica actual. Prueba de ello son la emisión del primer bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable con una demanda 6.4 mayor al monto colocado y la reciente operación en los mercados internacionales de refinanciamiento de deuda del Gobierno Federal, la más grande en su historia", destacó.

También refiere que se consideró que a la par de contener el déficit fiscal –que se mantendrá muy por debajo de países con similar calificación crediticia– el gobierno continúa llevando a cabo una ambiciosa agenda social, económica y política, a pesar de la pandemia.

Todo esto sin dejar de priorizar la estabilidad macroeconómica y financiera.

En la explicación de su decisión, S&P Global destaca que anticipa que el compromiso de la administración con la responsabilidad fiscal, permita estabilizar la deuda a partir del próximo año.

También resalta que un historial de políticas macroeconómicas prudentes ha contribuido a preservar la confianza de inversionistas y a tener un amplio acceso a mercados globales de capital, incluso en la compleja coyuntura económica actual, mencionó la SHCP.



MÁS SOBRE Nacional

Con ratificación, México mantiene acceso a mercados: SHCP
Inversión fija bruta en México Octubre 2020
Con ratificación, México mantiene acceso a mercados: SHCP
Es del PRI fortalecer la economía mexicana