Conagua se ha consolidado como institución al servicio de todos los mexicanos

Conagua se ha consolidado como institución al servicio de todos los mexicanos

A un año de iniciada la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en la consolidación de la gestión ordenada y transparente del agua, coadyuvando a garantizar el Derecho Humano al Agua, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

A continuación, se presenta un breve recuento de avances que, en diferentes esferas, ha obtenido la Comisión en este primer año de la Administración: Combate a la corrupción y transparencia Conagua ha asumido como principio fundamental la cero tolerancia a la corrupción.

Para fortalecer el ejercicio eficiente y transparente de los recursos, se homologaron los procesos de licitación, asegurando que las áreas que solicitan un servicio sean diferentes a las que contratan.

Además, ha sancionado proyectos en los que se detectaron irregularidades, como la K invertida, cuyo contrato se terminó anticipadamente al detectarse que se favoreció injustificadamente a las empresas responsables de las obras; y la recisión del contrato de construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, así como por no concluirse en tiempo el proyecto, entre otras irregularidades.

En materia de austeridad, en 2019 se redujo en 64% el arrendamiento de vehículos y en 81% el consumo de combustible respecto del año previo. Además, se canceló el servicio de transportación aérea de la anterior administración, que fue utilizado sin justificación por servidores públicos de primer nivel, asunto que fue turnado al Órgano Interno de Control.

En materia de transparencia, se rediseñó la página del Registro Público de Derechos de Agua y se implementa Conagu@ en Líne@ (sistema similar a los del Sistema de Administración Tributaria), que dará seguimiento en tiempo real a trámites y servicios, evitando fraudes y gestores, y monitoreando cada movimiento, resolutivo y autorización que emiten los funcionarios que operan el sistema.

Se ha puesto a disposición pública la base de datos del Sistema de Seguridad de Presas (con información de las 6 mil 221 presas del país, construidas y operadas por diversas Comunicado de Prensa entidades públicas y particulares) y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (con más de ocho millones de datos a nivel nacional).

Adicionalmente, está disponible la información del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Información del Agua, del Registro Público de Derechos de Agua, del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, del Sistema de Información Hidrológica y del Visor de Humedales de la República Mexicana.

Las reuniones del Comité Técnico de la Conagua, donde se toman importantes decisiones sobre la operación de esta Comisión, se transmiten en vivo a través de redes sociales.

Infraestructura hidráulica

Una prioridad de Conagua es fortalecer el avance de obras en beneficio de la población:

Por primera vez, se están rehabilitando, en 23 entidades, 84 presas y 2 plantas de bombeo que brindan servicios para riego o de protección a centros de población. Muchas de ellas nunca habían recibido mantenimiento; se tiene un avance físico de 81%.

Luego de 11 años en construcción, concluimos el Túnel Emisor Oriente (TEO), en beneficio de 21.2 millones de personas. Además de reforzar el sistema de drenaje del Valle de México, se reduce el riesgo de una gran inundación por una posible falla del Emisor Central.

En otras obras para la ZMVM, se tiene un avance de 66.7% en el Túnel Churubusco- Xochiaca y de 95% en la rectificación del Canal Emisor Poniente a cielo abierto.

En Monterrey se trabaja en el proyecto de la Presa Libertad (para lo que se radicaron recursos por 772 MDP) y en Sonora la presa Pilares tiene un avance de 82%.

En Michoacán, se tiene un avance de 58% en la colocación de tubería en la zona de riego de la presa El Chihuero, obras que beneficiarán una superficie de 700 ha, mientras que en Sinaloa la primera fase del desvío del dren Juárez lleva 68% de avance.

En Mazatlán, Sinaloa, reactivamos el proyecto de la zona de riego de la presa Picachos, que incorporará al riego 22 mil 500 hectáreas

Para proteger a Tabasco, se tiene un avance de 75% en un conjunto de 23 obras que beneficiarán a más de 22 mil habitantes que podrían ser afectados por inundaciones en los municipios de Centro, Centla, Cunduacán, Cárdenas y Jonuta.

Por discrepancias en información técnica del proyecto, en San Luis Potosí se dejó sin efectos la autorización interna para construir la presa La Maroma. Este proceso, que está encuentra en revisión, implica que la presa no contaría con aprobación para seguirse construyendo.

Participación ciudadana

Con la participación de cerca de 3 mil personas en 44 reuniones en todo el país, se integró el Programa Nacional Hídrico. En él, se sentarán las bases de una nueva gestión del recurso, se atenderán las necesidades de los sectores más desprotegidos y se fortalecerá el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones.

A fin de promover una participación social y equidad de género, así como canalizar mayores recursos a zonas de atención prioritaria, en 2020 entrarán en operación nuevas Reglas de Operación del PROAGUA (dirigido a incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento).

También se ajustarán las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, para que aportaciones federales puedan cubrir hasta 90% del costo de obras en zonas de atención prioritaria, apoyando directamente a agricultores marginados.

Para apoyar el esfuerzo del Legislativo para actualizar la Ley General de Aguas, Conagua ha realizado 13 foros de “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General incluyente”, donde participan legisladores, autoridades y representantes de los sectores social y privado. Con la información generada, se buscará que, una vez que sea solicitado por el Presidente, se realice una Gran Consulta Nacional para la integración de la propuesta del Ejecutivo sobre una nueva legislación hídrica.

En un hecho sin precedentes, la Conagua –a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur- y 16 comunidades indígenas zapotecas agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua firmaron, con el acompañamiento del INPI, un acuerdo tendiente a abrogar el decreto de veda del acuífero de Valles Centrales.

Para fortalecer una gestión regional ordenada del agua, Conagua trabaja con los Consejos de Cuenca -donde participan autoridades, usuarios, académicos e investigadores- para fortalecer a dichos cuerpos colegiados. Entre otros temas, se ha trabajado con ellos, en planes de acción contra la sequía, en un programa de saneamiento de los ríos Atoyac- Salado en Oaxaca, en la distribución de aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala y en una propuesta de reglamento de distribución del agua superficial del Río Bravo.

Administración del Agua

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se lleva a cabo la Recuperación del Acuífero de Cuatrociénegas, Coahuila, que considera la restauración física de los humedales, la actualización de los aprovechamientos ubicados en el acuífero, la integración de un censo de pozos y la renovación del marco normativo en ese acuífero.

En coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, se trabaja en un proyecto para la ampliación de la capacidad de saneamiento en la cuenca del Río Tijuana. El objetivo es recuperar la capacidad de las plantas de tratamiento para reducir descargas de aguas residuales no controladas al río Tijuana y sus efluentes.

Con una inversión de 18.8 MDP del Programa PROSANEAR, en octubre se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas, en Baja California, que incluye una planta solar fotovoltaica de 550 KW, que implicará un ahorro de 32% en el gasto de energía y contribuirá a la reducción de 435 ton/año de gases de efecto invernadero.

Atención a emergencias hidrometeorológicas

Durante el último año, Conagua fortaleció sus mecanismos de prevención y acción para apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos.

Se reestructuró el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para crear el Comité Nacional de Grandes Presas, en el que ahora participan los titulares de Protección Civil de los estados y diferentes dependencias de la Administración Pública Federal.

A través del Servicio Meteorológico Nacional se trabaja las 24 horas de todos los días del año para proteger a la población ante sucesos como sequías, ciclones, huracanes y lluvias severas. Además de emitir información permanente, genera avisos que detonan los protocolos propios y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En la temporada de lluvias y huracanes 2019, Conagua desarrolló 70 operativos de emergencia, con 189 equipos especializados y 231 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en beneficio de más de 465 mil, en 14 entidades. Los eventos más relevantes fueron: las tormentas tropicales Ivo y Narda y el huracán Lorena, en el Pacífico, así como la tormenta tropical Fernand en el Golfo de México.



MÁS SOBRE Nacional

Conagua se ha consolidado como institución al servicio de todos los mexicanos
México cierra 2020 como el más letal por Covid-19
Conagua se ha consolidado como institución al servicio de todos los mexicanos
Reportan caída de nieve en 30 municipios de Chihuahua