Consejos para evitar caer en fraudes inmobiliarios y prevenir estafas.

Consejos para evitar caer en fraudes inmobiliarios y prevenir estafas.
Por: EL MEXICANO | 06/25/2021

Buscar una casa o departamento para rentar en zonas de alta demanda, es un proceso complicado. Sin embargo, ver ofertas llamativas puede provocar que seas víctima de prácticas poco profesionales. Propiedades.com te dice cómo evitar caer en fraudes inmobiliarios y prevenir estafas.

 

Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas 

Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes del portal inmobiliario, señala que en la CDMX no es común encontrar ofertas en zonas de alta demanda. Por lo que, el precio en estas colonias, no puede ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares. Este es uno de los principales factores a tener en cuenta para evitar fraudes inmobiliarios.

 

“Las zonas donde se detectan más fraudes son Roma, Condesa, Polanco o Nápoles. Es fácil identificar estafas en ellas por el precio, características de la propiedad, un metraje mayor para las amenidades que se enlistan y las condiciones de pago que solicita el supuesto dueño”, agrega.

 

Pon atención a las condiciones de pago 

Otro punto que te ayudará a evitar fraudes inmobiliarios, es revisar las condiciones de pago que solicitan los propietarios. Es importante saber que ninguna persona, ya sea particular o asesor, debe solicitar un anticipo para ver o apartar una vivienda.

 

Aranda indica que, normalmente con las propiedades que son un fraude, los supuestos dueños realizarán lo siguiente:

 

-     Evitarán contacto vía telefónica

-     El primer acercamiento será por correo electrónico

-     Dirán que son extranjeros radicando fuera del país

-     Solicitarán un depósito para enviarte las llaves y que puedas ver la propiedad

 

Lo más recomendable, de acuerdo con la experta, es que veas al propietario en persona para verificar sus datos. En el caso de las inmobiliarias, corrobora su inscripción a asociaciones, como AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria).

 

Medidas para evitar fraudes inmobiliarios en Propiedades.com 

La gerente en Atención al Cliente explica que en Propiedades.com diariamente se revisan y se eliminan este tipo de anuncios y prácticas indebidas. Sin embargo, es una lucha constante por la cantidad masiva de anuncios que se publican en el portal.

 

“Hay muchos hackers y personas que se dedican a realizar fraudes inmobiliarios e incluso automatizan el proceso. Una de las prácticas más comunes es crear perfiles de manera correcta y posteriormente los editan para utilizarlos a su favor. No obstante, tenemos algunas medidas que nos ayudan a frenarlos”, aclara.

 

Para evitar fraudes inmobiliarios, Aranda informa que Propiedades.com cuenta con un sistema de validación de correos falsos. Además, revisa manualmente los anuncios publicados diariamente considerando los siguientes criterios:

 

-     Precio: se revisa que esté en el margen de la media por zona y tipo de inmueble

-     Tipo de inmueble: se verifica que la propiedad tenga las características correspondientes con el tipo de vivienda publicada

-     Fotografías: se analiza que sean acordes con las características reportadas y se eliminan los anuncios que solo cuentan con imágenes de Google Maps o que no correspondan con lo publicado

-     Correos y teléfonos: se valida que no estén incompletos o que sean una serie de cuentas previamente registradas como fraudes

 

Cómo se hace la validación de cuentas 

Una vez que se han revisado los anuncios, se considera si han cumplido los parámetros antes mencionados. De lo contrario, se elimina la publicación y se bloquea la cuenta. A su vez, Aranda expone que al ser una labor titánica, semanalmente se verifica manualmente una muestra de 400 propiedades. Estas se seleccionan de acuerdo con estos criterios:

 

-     Más contactadas a nivel nacional

-     Más contactadas entre 5 mil y 10 mil pesos

-     Más contactadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Yucatán

-     Más contactadas en esos mismos estados, pero con valores entre 5 mil y 10 mil pesos

 

Asimismo, se da seguimiento a los reportes de usuarios y se realiza una verificación directa en el portal. Con estas medidas, se asegura que haya una mejora constante en los anuncios publicados en Propiedades.com.

 

Para evitar fraudes inmobiliarios, te recomendamos verificar la información de las propiedades mediante la sección de Valores. Aquí conocerás el precio medio de las zonas donde te interesa rentar o adquirir una vivienda. De esta manera sabrás que aquellas casas o departamentos con un precio demasiado bueno, podrían ser una estafa.

 

También, contacta a un asesor inmobiliario para que pueda guiarte en el proceso de selección. Con su experiencia y profesionalismo sabrá recomendarte las mejores opciones de acuerdo a tu presupuesto.



MÁS SOBRE Nacional