Costo de vivienda en CDMX aumentó hasta 10 por ciento en 2022

Los inventarios de propiedades se mueven más lento debido a factores como la inflación y altas tasas de interés

Costo de vivienda en CDMX aumentó hasta 10 por ciento en 2022
Por: EL MEXICANO | 01/02/2023

Este 2022 fue un año económicamente complejo, y en el sector inmobiliario el panorama no fue diferente. De acuerdo con el portal Propiedades.com, el precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) aumentó entre el 9 y 10 por ciento, con respecto al año anterior.

Este incremento es esperado, dadas las condiciones del mercado, pero hace que para los capitalinos sea más complejo adquirir una vivienda propia.

“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, explica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

El experto señala que, durante 2022, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos. No obstante, hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.

 

Datos del portal inmobiliario revelan que el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en 31,914 pesos para las casas y en 46,033 pesos para los departamentos.

“En la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible”, dice González.

Debido a esto, el experto recomienda considerar el precio del metro cuadrado para tomar una decisión de compraventa.

Además, explica que, en el 2022, se destacó la consolidación del segmento medio de vivienda por un impulso del sector hipotecario y una mayor demanda, ya que este ha ofrecido los espacios y las ubicaciones a precios aptos que el mercado sí está absorbiendo.

También, en este año que termina, se observó una contracción del segmento de interés social y una escasez de inventario, lo cual impactó principalmente a la población de ingresos más bajos y con mayor rezago habitacional.

Colonias con mayor demanda

 

Por otra parte, la demanda efectiva de venta de inmuebles en la CDMX se vio influenciada por diversos factores sociales relacionados con la calidad de vida y de servicios.

“Esto se concreta en colonias como Roma Norte y Roma Sur. En el segmento de interés social, Doctores se está posicionando de forma favorable, al igual que Del Valle, Nápoles, Extremadura y el corredor Insurgentes en residencial”, apunta González.

Por otro lado, San Jerónimo, Pedregal, Ajusco y Tlalpan muestran un crecimiento muy importante y proceso de consolidación en la región sur de la CDMX. Leonardo González dice que esto se debe a que viven un ciclo inmobiliario impulsado por nuevos proyectos y una mayor demanda.

La colonia Portales muestra una mayor demanda de precios a la alza. En contraste, Polanco ha tenido una contracción a la baja, debido a las nuevas dinámicas de trabajo como el home office, cuando en años anteriores esta zona se había caracterizado por ser de alta concurrencia.

“La CDMX va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023”, asegura el especialista inmobiliario.

Expectativas en el sector inmobiliario

Para Leonardo González, aunque la CDMX es un lugar atractivo para vivir, los grandes retos que enfrenta para satisfacer las necesidades de su población hacen que la gente busque otras opciones de vivienda en ciudades como Querétaro, Puebla o Toluca que tienen importantes desarrollos inmobiliarios.

“Este fenómeno no es nuevo, llevamos más de cuatro décadas observando que las viviendas ubicadas fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México han dejado de ser lugares exclusivamente vacacionales para tomar el rol de viviendas principales”, puntualiza el Analista Real Estate.

En Propiedades.com, hay más de un millón de ofertas de inmuebles, con una orientación más hacia la zona centro del país, muy cerca de la CDMX, y un alto nivel de oferta.

Con respecto a 2023, Leonardo González apunta que para el sector se espera un mayor crecimiento, ya que las viviendas representan entre el 30 y 40 por ciento de importancia en el balance de ingresos. Estas se consideran bienes de consumo de primera necesidad y de alta relevancia que permiten ajustar el resto de los bienes y servicios.

Acerca de Propiedades.com:

Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario en el país.   

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional