Crece el empleo formal en México… y también la necesidad de reclutar más rápido

Crece el empleo formal en México…  y también la necesidad de reclutar más rápido
Por: EL MEXICANO | 09/20/2022

CIUDAD DE MÉXICO. 20 de septiembre de 2022.- Luego de un duro golpe para el empleo formal en México derivado de la pandemia, el panorama comienza a lucir un poco más alentador. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de julio de 2022 se tienen registrados 21,079,434 puestos de trabajo en el país, de los cuales el 86.8% son permanentes.

El organismo señala que en el último año (julio 2021 a julio 2022) se han creado 787,511 puestos de trabajo, lo que representa el quinto mayor aumento anual en la historia, alcanzando. una tasa de crecimiento anual de 4.3% durante el 2021. Al respecto, El Instituto de la Competitividad (IMCO) destaca que este es el mayor incremento de empleo formal registrado en el IMSS desde que se tienen datos;  contrario a lo ocurrido en 2020, año en el que se registró la peor pérdida de empleos desde 1997, con 647 mil 710 puestos perdidos.

Para impulsar esta tendencia positiva en el aumento de vacantes, es clave que las empresas realicen un reclutamiento preciso y asertivo que responda a la necesidad de reclutar en menos tiempo y sin poner en riesgo la calidad de las contrataciones.

El reto de atraer y seleccionar al mejor talento en tiempo récord

Atraer y seleccionar el mejor talento para la empresa en el mínimo tiempo posible se ha convertido en una obligación para cualquier compañía que piense en el futuro y quiera mantener un alto grado de competitividad. 

Así, publicar las vacantes de manera simultánea en diversos canales de comunicación como redes sociales por ejemplo Linkedin, Facebook o twitter, además de bolsas y agregadores de empleo, como Computrabajo o Google for Jobs respectivamente, mediante herramientas de multiposting, conlleva grandes ahorros en tiempo, además de incrementar significativamente el número de candidatos que postulan a la vacante.

En la actualidad, el uso de Inteligencia Artificial en los procesos de selección ya es una realidad con la que conviven reclutadores y candidatos. De acuerdo con Ivonne López, Brand and Candidate Experience Manager de SherlockHR, software de reclutamiento, el algoritmo iaMatch de su plataforma agiliza el proceso de búsqueda de aquellos candidatos que mejor se ajusten al puesto de trabajo de acuerdo a la experiencia, conocimientos, habilidades y perfil psicológico: “Nuestra tecnología está diseñada para acelerar los procesos de selección y conseguir un alto grado de adecuación de los candidatos al puesto de trabajo, que se traduce en una disminución del 50% en la rotación del personal, lo que se traduce en equipos más productivos, eficientes e incluso generando un mejor ambiente laboral impactando de forma positiva al negocio”.

Es así como la inteligencia artificial y los procesos digitales ayudan a reducir hasta en un 66% las tareas administrativas del área, incrementando la eficiencia al contratar. Lograrlo de forma oportuna es decisivo en momentos como estos, en los que se vislumbra una recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la pandemia y por el  aporte directo que genera al desarrollo y al dinamismo económico en el país.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional