¿Cuáles son los inconvenientes para comprar casa en México?

Si tienes claro que opción prefieres, pueden consultar diferentes opciones en blogs y buscar una casa, ya sea para renta o compra.
¿Cuáles son los inconvenientes para comprar casa en México?

Con el comienzo del nuevo año, muchas personas se proponen propósitos a cumplir durante el 2019. Algunos tienen objetivos más sencillos o fáciles de realizar, mientras que otros se lanzan a esperar algo que se convierta en trascendental para sus vidas, como puede ser comprar un coche o adquirir una vivienda. Para estos últimos casos, sobre todo, hay que estar bien informado, lo que nos permitirá hacer una buena compra.

¿Qué hay que saber paracomprar casa en México? La respuesta es: las tendencias.

En primer lugar conviene saber que las personas no buscan siempre lo mismo. Dependiendo de las generaciones, las propiedades cambian. Hasta hace algunos años, los jóvenes de entre 22 y 35 años preferían comprar el terreno donde posteriormente podrían construir una casa, mientras que en la actualidad esa tendencia ha cambiado. Ahora, optan por adquirir una vivienda, ya que les parece una mejor opción para alcanzar sus metas personales, como puede ser independizarse y formar una familia. Esto es lo que plantéan y afirman los estudios realizados por Kantar TNS y comisionados por HSBC; según 'Más allá de los ladrillos', el 94% de la denominada generación millennial tiene en mente adquirir una casa en algún momento durante los próximos cinco años. 

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que una cosa es lo que queremos y otra lo que podemos llegar a realizar, teniendo en cuenta nuestras condiciones personales. Estos jóvenes también se encuentran con obstáculos que les impiden llegar a donde desean. El estudio antes mencionado afirma que los salarios que recibe el 68% de los millennials no es suficiente como para afrontar una hipoteca, ya que a parte de dicho gasto existen otros que van adheridos, como las facturas, entre otros. Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registran que un 11,1% de dichos jóvenes reciben menos de 2400 pesos de salario mensual. Teniendo en cuenta el alto coste de la vivienda, esa cantidad es insuficiente.

Además, muchos de los jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones poco apropiadas, es decir, no tienen honorarios fijos, sino que trabajan como freelance. Por tanto, es muy difícil que las entidades bancarias puedan ofrecer un crédito hipotecario.

Teniendo en cuenta los precios de las viviendas y de otros servicios relacionados con la compra de la misma, los estudios demuestran que los jóvenes no logran destinar menos del 30% de su salario al pago de una hipoteca, lo que se hace insostenible. Aún así, éstos están dispuestos a hacer ciertos sacrificios con tal de lograr su objetivo. Algunos de éstos son, por supuesto, dedicar menos dinero al entretenimiento y ocio u optar por la renta de una recámara, que no es lo mismo que pagar y disfrutar de tu propia vivienda, pero al menos permite tener una independencia y empezar a aprender a valerse por uno mismo.

Si tienes claro que opción prefieres, pueden consultar diferentes opciones en blogs y buscar una casa, ya sea para renta o compra. Todo sueño comienza con la intención de hacerlo realidad.



MÁS SOBRE Nacional