Cuesta de enero: tips para sobrellevarla sin que tu cartera sufra

Priorizar los pagos obligatorios y evitar la adquisición de bienes opcionales te ayudará a lograrlo

Cuesta de enero: tips para sobrellevarla sin que tu cartera sufra
Por: EL MEXICANO | 01/20/2021

Comienza el año y con él llega la temida cuesta de enero. Para no batallar esta primera quincena y que puedas sobrellevarla sin que tu cartera sufra, el portal inmobiliario Propiedades.com ofrece algunos tips.

Qué es la cuesta de enero 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que este es un periodo donde se viven desajustes en el presupuesto del hogar. Esto se debe, casi siempre, a los gastos extras presentados en las fiestas decembrinas.

“Estos gastos crean una situación de restricción, en cuanto a liquidez de efectivo y créditos al inicio del año”, señala.

Aunado a esto, la pandemia por COVID-19 ha afectado a muchos sectores económicos, a nivel nacional y global. Sin una planeación previa para enfrentar la cuesta de enero, podría sentirse aún más. Pero con planeación y disciplina puedes sobrellevarla.

Este 2021, algunos expertos afirman que la cuesta de enero podría extenderse más allá de este mes. Por lo que será necesario que comiences a prevenir gastos y armar un plan financiero que te permita salir de deudas y lograr estabilidad financiera.

Revisa tus finanzas y evita gastos innecesarios

Una de las principales acciones para sobrellevar la cuesta de enero sin haber planeado previamente, es revisar tus finanzas. Es importante que tengas un registro de tu capital, ingresos, así como gastos básicos —como servicios y alimentos— y opcionales. 

El experto recomienda establecer una política de gastos necesarios, evitando que tu situación financiera se agrave. Con esto, recuperarás la normalidad durante el resto del año.

“Registra cuáles fueron los gastos o acciones de presupuesto que crearon esta situación. Así podrás saber cuáles fueron innecesarios y evitarlos en el futuro”, apunta.

Prioriza tus gastos y compras básicas

Debes recordar que para pasar la cuesta de enero sin afectar a tu bolsillo, tendrás que ajustar tus gastos. Priorizar los pagos obligatorios y evitar la adquisición de bienes opcionales te ayudará a lograrlo.

Para optimizar tu presupuesto, González aconseja que optes por una política de gasto vinculada al límite de tus capacidades de pago e ingreso.

“Utiliza el crédito que tengas disponible y los recursos de tu fondo de ahorro, únicamente cuando sea muy necesario. Evita gastos superfluos y aprovecha que es inicio de año para comenzar la planeación hacia la siguiente cuesta de enero”, agrega. 

Asimismo, considera que deberás priorizar el pago de todos los gastos que sean de los siguientes rubros:

  • Deudas

  • Gastos domésticos

  • Inversiones productivas de actividades laborales (materiales, vestuario, telefonía, etc.)

Además de mantener una buena salud financiera, podrías considerar crear un proyecto que te brinde ingresos extra y también te permita ahorrar. Aunque es un periodo difícil, si tienes disciplina y una estrategia sólida, podrás pasar la cuesta de enero sin mayores problemas.



MÁS SOBRE Nacional