Denuncian oportunismo de partidos políticos

En Oaxaca, donde la lucha feminista ha hecho historia, por ser la segunda entidad del país que logró la despenalización del aborto
Denuncian oportunismo de partidos políticos

OAXACA, Oax.- En Oaxaca, donde la lucha feminista ha hecho historia, por ser la segunda entidad del país que logró la despenalización del aborto, colectivos de mujeres han decidido exigir a partidos políticos que dejen de pronunciarse sobre la convocatoria para protestar este 9 de marzo contra la violencia de género.


Su decisión es una forma de mostrar su desacuerdo, por lo que consideran "oportunismo" de políticos y dependencias al montarse al movimiento #UnDíaSinNosotras.
Su molestia se debe a que luego de que el colectivo feminista Brujas del Mar hizo el llamado a la huelga de actividades a todas las mujeres, actores políticos y partidos como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) han intentado "subirse" al movimiento.
"Las feministas exigimos que los partidos dejen de pronunciarse a favor del paro. Que dejen de politizar y mercantilizar nuestro movimiento. ¡Es paro, no permiso, es paro, no producto", se pronunciaron grupos como Marea Verde Oaxaca, que impulsó la despenalización del aborto aprobada en septiembre pasado.


Por esta razón, integrantes de colectivos señalan que será una decisión individual sumarse, pero que "no creen en el paro", y prefieren centrar sus esfuerzos en la marcha del 8M. "Tiene que ser una manifestación muy poderosa", comparten.
Además, desconocieron la convocatoria Cadena Feminista MX, que llama a marchar pacíficamente y que ha sido señalada por ser impulsada también por partidos políticos.
Se suman con reservas. Asociaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, respetado por su labor de investigación sobre el contexto de violencia feminicida, aseguraron que se sumarán al paro, aunque no omitirán señalar el "oportunismo" que existe de líderes de partidos y dependencias de gobierno.


"Las feministas y mujeres indignadas por los niveles de violencia feminicida que las instituciones no han podido disminuir, vamos a parar este 9 de marzo, pero no pretendemos tener el apoyo de quienes han sido omisos con su responsabilidad de garantizar la vida de las mujeres", externaron las lideresas consultadas por EL UNIVERSAL.


En Oaxaca el paro de mujeres ha sido respaldado por instituciones educativas privadas, como el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), el Instituto Blaise Pascale y la Universidad LaSalle Oaxaca.
Las posturas. En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat se sumó a la iniciativa y aseguró que respalda a las mujeres que laboran en las dependencias estatales y que quieran participar del paro.


Además, Ana Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, anunció que todas las mujeres que laboran en dicha dependencia pararán labores el 9M.
El Tribunal Electoral del estado (TEEO) también anunció que respaldaba el paro y que asumiría las tareas administrativas y jurisdiccionales que las mujeres realizan. En el transcurso de estos días otros actores políticos se han sumado, como el de Natividad Díaz, presidenta estatal del PAN.


En este año, en Oaxaca 19 mujeres han sido asesinadas hasta el 1 de febrero, según un registro de organizaciones civiles. En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que durante 2019, en Oaxaca sólo se tipificaron como feminicidios 27 casos.



MÁS SOBRE Nacional