¿Cómo generar intereses al invertir mi dinero?

¿Cómo generar intereses al invertir mi dinero?
Por: EL MEXICANO | 07/20/2022

¿Cómo generar intereses al invertir mi dinero?

Si quieres cumplir proyectos y metas personales, quizá pienses en ahorrar, ya que es una de las mejores formas de lograrlo. Sin embargo, después de contar con cierta cantidad de dinero, es importante que sepas cómo generar intereses del mismo, pues sólo así podrás multiplicarlo.

Inversión, la clave para ganar intereses

Si tu objetivo es aprender cómo generar intereses de tus ahorros, una excelente alternativa es una cuenta de inversión. Este es un tipo de instrumento bancario en el que depositas tu dinero y ganas intereses cada mes. La ganancia dependerá de la tasa establecida por la entidad financiera. 

De este modo, tu dinero estará seguro, pero generará rendimientos con el paso de los meses. Lo mejor de todo es que para optar por este tipo de producto no necesitas ningún conocimiento sobre inversiones. El banco se encarga de hacer crecer tu dinero.

¿Cómo elegir la mejor cuenta de inversión?

Este tipo de cuentas te permite generar buenos intereses sin prácticamente ningún esfuerzo de tu parte. Sin embargo, debes saber que no todas son iguales ni te ofrecerán los mismos beneficios. Por ello, para elegir una te recomendamos fijarte en ciertos aspectos:

Monto de la inversión

La mayoría de las cuentas de inversión exigen una cantidad de dinero mínima para su apertura. Las mejores alternativas son aquellas que no definen montos muy altos, pues así todos tienen oportunidad de obtener ganancias aunque no tengan un gran capital. 

Además, es una forma de sentir confianza. Puedes comenzar con un monto pequeño y después probar con uno más alto cuando veas los frutos de tu inversión. 

Tasa de interés

Este es quizá el punto más importante en este tipo de instrumentos, debido a que de la tasa de interés dependen las ganancias que obtendrás. Te recomendamos elegir una cuenta que ofrezca una tasa fija creciente mes a mes.

Así, cada mes que tu dinero permanezca en la cuenta, generará mayores intereses. Gracias a esto, al vencimiento de la inversión, tus ganancias serán más altas. 

Opciones de retiro

Uno de los temores más comunes al invertir dinero es que eventualmente se necesite y no se pueda disponer de él. Esto no debe ser una preocupación, existen cuentas de inversión en las que el dinero se puede retirar cuando el cliente lo requiera.

Eso sí, es importante fijarse en las condiciones del retiro. Lo ideal es elegir una entidad que te permita disponer de tu dinero cuando lo requieras, sin aplicar penalizaciones por ello.

Beneficios extra

También hay cuentas de inversión que ofrecen ciertos beneficios extra para incentivar a los clientes a que no retiren su dinero antes del plazo del vencimiento pactado. 

Por ejemplo, si dejas tu dinero en la cuenta durante todo un año, algunas entidades podrían beneficiarte con una mayor ganancia de intereses. Es decir, que al recibir tu capital, el dinero ganado será equivalente a como si los 12 meses hubieran estado con la tasa más alta (que es la del último mes).

Recomendaciones para hacer buenas inversiones

Si has decidido invertir tu dinero para ganar intereses, es importante que consideres lo siguiente:

  • Identifica tus necesidades financieras. Es importante que sepas cuánto dinero generas y cuánto necesitas para cubrir tus gastos. Así podrás determinar qué cantidad puedes destinar al ahorro y a la inversión. Recuerda que si eliges una cuenta de inversión, para obtener ganancias debes dejar tu dinero como mínimo 1 año. 

  • Evalúa las características del producto financiero. Considera los puntos que mencionamos anteriormente para que determines qué instrumento de inversión te conviene más. 

  • Analiza el riesgo de la inversión. Aunque el riesgo suele ser una parte inherente de las inversiones, hay opciones que no conllevan ninguno, como las cuentas de inversión. Sin embargo, siempre es algo que debes analizar cuando buscas oportunidades de crecimiento financiero.

Si consideras estos aspectos relacionados a cómo generar intereses, podrás invertir tu dinero con seguridad y hacer crecer tu capital.  

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional