Desórdenes de la coagulación, seria afectación a la salud si no se tratan adecuadamente

En México, aproximadamente 6,253 personas viven con algún trastorno de la coagulación y aún existe una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz.

Desórdenes de la coagulación, seria afectación a la salud si no se tratan adecuadamente
Por: Redacción | El Mexicano | 07/21/2021

Ciudad de México, a 21 de julio de 2021. Los desórdenes o trastornos de la coagulación tienen una baja prevalencia en México, sin embargo, éstos causan un deterioro notable en la salud y calidad de vida de quienes los padecen, poniendo en riesgo su propia vida. 

En México, aproximadamente 6,253 personas viven con algún trastorno de la coagulación y aún existe una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz. Por ejemplo, tan sólo el 25% de las personas que padecen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado.

Con el objetivo de dar a conocer lo que son los desórdenes de la coagulación y su afectación a la calidad de vida de las personas que los padecen, así como generar mayor conciencia sobre la necesidad de brindarles atención médica oportuna, Novo Nordisk organizó la mesa de diálogo con especialistas “Entendiendo los desórdenes de la coagulación”.  

La Dra. Marilyn Mendoza, especialista en hematología y asesora científica de Biopharma para Novo Nordisk, informó que la coagulación de la sangre es un proceso dinámico y complejo, de importancia crucial para la supervivencia humana. 

“Cuando el cuerpo sufre una lesión se forma un coágulo de sangre que detendrá la hemorragia, proceso al que se conoce como hemostasia. Para que la sangre coagule, el organismo necesita células llamadas plaquetas y proteínas conocidas como factores de la coagulación. Un trastorno o desorden de coagulación se da cuando no se tienen suficientes plaquetas o factores de coagulación o éstos no funcionan como debieran”, explicó la Dra. Mendoza.  

Algunas personas nacen con trastornos de la coagulación que afectan su capacidad de lograr la hemostasia. La mayoría de estos trastornos son hereditarios (congénitos) o están presentes en grupos familiares. La especialista en hematología de Novo Nordisk informó que los trastornos de la coagulación de mayor prevalencia son la hemofilia congénita y la deficiencia en el factor VII de la coagulación, y entre los menos frecuentes se encuentran la trombastenia de Glanzmann y la hemofilia adquirida. 

Hemofilia y deficiencia en el Factor VII, trastornos hemorrágicos hereditarios e incapacitantes

En su intervención, la Dra. Berenice Sánchez, hematóloga pediatra y asesora de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, explicó que “la hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, crónica y potencialmente mortal que ocasiona discapacidad grave y se caracteriza por la falta de los factores de la coagulación VIII (hemofilia tipo A) o IX (hemofilia tipo B), debido a un defecto en los genes que se encuentran localizados en el brazo largo del cromosoma sexual X. Las mujeres son



MÁS SOBRE Nacional