Detallan lineamientos de paridad en elecciones de Yucatán

Aseguró que en las últimas dos elecciones han habido cambios importantes en materia de género
Detallan lineamientos de paridad en elecciones de Yucatán
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/28/2020

MÉRIDA, Yucatan. - Ante las interrogativas de la aplicación de los lineamientos de paridad de género y la "ley 3 de 3" en las comunidades de Yucatán, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó de los detalles de la promoción de las iniciativas en el interior del estado.

Esta semana se aprobaron lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto a través de las leyes en materia de paridad e inclusión de población maya y grupos vulnerables, así como la iniciativa "3 de 3".

"Lo que esperamos es que finalmente se materialice la participación de candidatas para ser alcaldesas, regidoras, diputadas, entre otros cargos", expuso Rosas Moya, ya que tan solo en el año 2015 se realizó la elección de ocho alcaldesas, y en el año 2018, 29 lograron ser electas en diferentes municipios.

Aseguró que en las últimas dos elecciones han habido cambios importantes en materia de género, y dijo que este año esperan "que incremente el número de mujeres ocupando primeras regidurías y desde luego continuar con la paridad en el Congreso Local, ya que en el año 2018 por primera vez en el estado de Yucatán se obtuvo un Recinto Legislativo paritario", manifestó.

En la cuestión de la "ley 3 de 3" que ha creado controversia en algunos municipios por los apartados que no permitirán a agresores en las contiendas, la presidenta consejera comentó que este documento aunque expide que es necesario el proceso judicial hacia aquellos hombres que han manifestado algún acto de violencia, aunque no tengan ninguna denuncia aún podrían perder su candidatura.

"No podemos ser juzgadores, debemos basarnos en estos criterios. Los candidatos deben cumplir con estar o no en ninguno de los supuestos de la iniciativa, quien desee ser candidato tiene que dar un documento bajo protesta de decir la verdad".

"En caso de no hacerlo, recordemos que es un delito mentir a una autoridad, en el momento en el que se compruebe que no es verdad lo que afirmó, en ese momento la persona pierde su registro", aseguró Rosas Moya.

Dejó que aunque los partidos políticos tengan que informar de estas iniciativas a los candidatos y candidatas, finalmente el Iepac a través de sus consejeros municipales, estarán capacitando a los militantes para comprender los lineamientos de paridad y de la "ley 3 de 3".

Estos consejeros serán enviados a partir de enero.

De igual forma se dijo que en las próximas semanas los partidos políticos deberán distribuir a sus posibles candidatos y candidatas en los diversos municipios, sin embargo, deberán realizarlo bajo ciertos criterios para eliminar la opacidad y asegurar que las mujeres entren a la contienda.



MÁS SOBRE Nacional