Detienen el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila; familiares aceptan indemnización

"Duele, pero rechazar 100 mil pesos no hará que vuelvan", expresaron sus esposas, además de dar a conocer que ahí se construirá una capilla para honrarlos

Detienen el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila; familiares aceptan indemnización
Por: EL MEXICANO | 08/30/2022

Tijuana, 30 de agosto. - De acuerdo con la versión de sus familiares, los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, se detendrán y en el sitio se construirá una capilla para honrarlos, misma que horas después fue aclarada por las autoridades.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que había un consenso entre los parientes de dichos mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete, otros señalaron que tras la conversación con la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, las esposas de las víctimas del accidente accedieron a frenar el rescate y dejar sus cuerpos bajo tierra, pues sacarlos podría tardar entre 6 y 11 meses.

"Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer", exclamó Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina, minero atrapado en El Pinabete.

La hermana de Hugo Tijerina dijo que ella y otros familiares como padres o hijos de los mineros atrapados quisieron intervenir en la reunión que se realizó la noche del domingo entre Velázquez y las esposas de los mineros, pero solo se refirieron a ellas.

"Ya no los vamos a recuperar, porque la señora Laura Velázquez ya no quiso trabajar, ella quiere que ya nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo". 

Tijerina aseguró que las viudas de los mineros aceptaron que habrá una indemnización y el terreno donde están los cuatro pozos de El Pinabete serán propiedad de las familias para que en el sitio no se vuelva a explotar carbón.

"Yo no quiero que los cuerpos se queden ahí, Laura Velázquez nomás tomó en cuenta a las viudas, por presión, les dijo, "ahorita vengo por la respuesta".

El próximo sábado se firmará el acuerdo en el que las esposas de los mineros atrapados serán las representantes del resto de la familia.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional