Día Mundial de la Anticoncepción: Solo el 13% de las parejas estables utilizan condón en todas sus relaciones sexuales

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción con el fin de promover y compartir información sobre el uso correcto de los métodos de control natal.

Día Mundial de la Anticoncepción: Solo el 13% de las parejas estables utilizan condón en todas sus relaciones sexuales
Por: EL MEXICANO | 09/22/2022

Ciudad de Me´xico, a 22 de septiembre de 2022.- En 2007 se impulsó el 26 de septiembre como el Día Mundial de la Anticoncepción para informar a la población sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como de las diferentes alternativas de planificación familiar. Trojan busca visibilizar estos temas que son fundamentales para brindar un esquema de salud integral y garantizar los derechos humanos en condiciones óptimas, con responsabilidad y en total bienestar.

El condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares del mundo, ya que es fácil de usar y se puede adquirir prácticamente en todos lados. La encuesta "¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu salud sexual?" presentada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC) detalla con qué frecuencia las parejas sexuales estables y casuales utilizan condón.

Antes de la pandemia por Covid-19 solo el 51% de las parejas estables utilizaban condón durante sus relaciones sexuales y esto no era recurrente, pues unicamente el 13% lo usaba en todos sus encuentros sexuales. Por otro lado, el 45% de quienes mantenian relaciones sexuales casuales siempre recurrían al condón y el 19% rara vez o nunca.

Sobre temas de planificación familiar, de acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, cada año de 2015 a 2019 ocurrieron 121 millones de embarazos no planeados en todo el mundo. Además, en 2020 la OMS sostuvo que el embarazo adolescente se considera un problema de salud a nivel global, sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo. Este escenario se da, principalmente, por falta de educación sexual, desconocimiento de la variedad y el uso de los métodos de control natal como los condones y considerar este tema un asunto prohibido o tabú.

El uso de métodos anticonceptivos como el condón puede ser un gran aliado para la planificación familiar y continuar disfrutando de una vida sexual plena, satisfactoria, segura y divertida, principales objetivos de la marca de condones Trojan.

"Desde los canales oficiales de comunicación de Trojan hemos impulsado y fomentado el acceso a la información oportuna sobre el uso correcto del condón y sus múltiples beneficios a la salud sexual", comentó Rodolfo Rodriguez, Sexual Health Manager de la marca de condones. "En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción queremos reforzar nuestro compromiso de ofrecer productos de primera calidad para ayudar a reducir el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual", apuntó.

Trojan, la marca de condones triplemente comprobados comparte contigo el paso a paso de como utilizar correctamente un condón, con el fin de promover una vida sexual segura, saludable y divertida:

1.     Verifica la fecha de caducidad del condón y que el empaque esté en buen estado.

2.     Abre la envoltura con los dedos para no dañar el condón.

3.     Antes de colocar el condón revisa que esté en dirección correcta, es decir, el borde del anillo debe estar hacia afuera.

4.     Sostén la punta del condón y ponlo cuando el pene esté erecto.

5.     Procura dejar un poco de espacio entre el condón y el pene para que se deposite correctamente el semen.

6.     Desenrolla el condón hasta llegar a la base del pene.

7.     Después de eyacular será necesario retirar el condón; sujeta el aro y retiralo mientras continúe la erección.

8.     Cuando te quites el condón asegúrate de no estar cerca de tu pareja para no derramar semen por accidente.

Estos son algunos datos importantes que debes saber sobre los condones:

·       No deben llevar un nudo al tirarlos a la basura, únicamente envuelvelos en papel higiénico y tíralo a la basura, nunca a la taza del baño.

·       No pueden reutilizarse. Debes usar un condón nuevo cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral.

·       Tienen que guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar y objetos filosos que puedan dañar el empaque.

Únete a la conversación con el #HazLoTuyo

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional