El Colef: Estudiar la migración desde una mirada crítica, académica y de Derechos Humanos

Convocatoria abierta en el Doctorado de Estudios de Migración de El Colef.

El Colef: Estudiar la migración desde una mirada crítica, académica y de Derechos Humanos
Por: EL MEXICANO | 10/26/2021

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) contempla, como parte de su oferta de posgrados para el  2022, el Doctorado en Estudios de Migración, el cual es coordinado por el Dr. Rafael Alonso Hernández.

 

El doctorado se constituye como un espacio muy variado en términos de formación intelectual y social. En palabras del coordinador, “es un programa de avanzada”, ya que apuesta por altos niveles de especialización. Esto debido a que el programa responde a uno de los objetivos fundamentales desde la fundación de El Colef, esto es, el estudio de la migración desde una perspectiva crítica y académica. Se trata de un plan académico que abarca estudios de nivel local, nacional e internacional, por lo que las perspectivas y los campos de especialidad se multiplican. 

 

El objetivo del doctorado, es que sus egresados sean capaces de generar conocimiento original sobre los fenómenos migratorios, para, posteriormente, crear proyectos de investigación interesantes en el ámbito internacional, tanto para la academia de otros países, como para la sociedad civil. 

 

Son tres las líneas de especialidad que buscan abarcar críticamente el fenómeno migratorio. La primera corresponde al mercado laboral, los flujos migratorios y el desarrollo económico, con elementos altamente enfocados al análisis de la economía y la situación laboral de los grupos migrantes. La segunda se enfoca en las políticas gubernamentales y la movilidad humana, en un intento de dar espacio para las investigaciones que concierne a legislaciones, gestiones de la migración, el análisis de las políticas públicas en materia de migración, resaltando siempre los diferentes elementos que intervienen en estos procesos: la sociedad civil, el estado, las compañías, entre otras. La tercera alude al bienestar y salud de las personas migrantes en los espacios de los que salen y a los que llegan. El componente fundamental es un estudio de la integración, la configuración de los sistemas de salud para responder a las necesidades de estos grupos, las reorganizaciones familiares, etcétera.

 

A lo largo de la duración del doctorado, el estudiantado se involucra en los proyectos académicos de la comunidad, que les permiten ir entendiendo mejor sus campos de estudio y desarrollar ideas para políticas públicas sobre la gestión del fenómeno migratorio. 

 

Para conocer más sobre el Doctorado en Estudios de Migración, visite: https://www.colef.mx/posgrado/



MÁS SOBRE Nacional

El Colef: Estudiar la migración desde una mirada crítica, académica y de Derechos Humanos
Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19
El Colef: Estudiar la migración desde una mirada crítica, académica y de Derechos Humanos
SAT dará facilidades de pago