El gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares de García Luna

El presidente aseguró que pelearán para que parte de la fortuna decomisada al exsecretario de Seguridad Pública, procesado en Estados Unidos, regrese al país

El gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares de García Luna
Por: EL MEXICANO | 01/24/2023

Tijuana, 24 de enero. - Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México peleará para que parte de la fortuna decomisada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos, regrese a México, pues ya se inició un juicio.

"Lo que sí es que nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Ya hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida. Sus abogados plantearon de que no tenía México porque la litigar allá, un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso". 

La semana pasada, durante su conferencia matutina, el presidente anunció que pediría a Estados Unidos que se le regresara a México el dinero decomisado, "sea la cantidad que sea" y sin importar que el proceso se esté realizando ante la justicia estadounidense en Miami, Florida.

"Yo me preguntaría por sentido común: ¿cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo?, cualquier persona, hasta un empresario, del 2012 al 2018, seis años, tiene una gran riqueza, ¿cómo se obtiene en seis años tanto dinero?".

Para que el juicio de García Luna "no pase de noche", AMLO  ofreció emitir un informe diario sobre las acusaciones, pruebas y declaraciones que surjan en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se está desarrollando el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México.

"Va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio que comenzó ayer, hoy sigue y es importante… no queremos que pase de noche, que no se enteren porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo".

"Si quienes tienen más capacidad de informar masivamente no están dispuestos a hacerlo, a garantizar el derecho a la información que tiene el pueblo, entonces por eso vamos a estar informando diario. Vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional